YO GALGO, sobre el maltrato a los galgos, se estrena en cines

galgo en una jaula

El documental, disponible en internet, puede ahora verse en 134 cines de todo el territorio español.

El estremecedor documental sobre el galgo español, el maltrato animal, el silencio y el miedo ya puede verse en cines a través de la plataforma Screenly, donde cualquier persona o asociación puede organizar un visionado en uno de los más de 134 cines que participan en esta iniciativa.

Moonleaks es una plataforma colaborativa creada para dar vida a proyectos cinematográficos que denuncien el maltrato animal y tengan el cuidado del medio ambiente como valor fundamental.

El documental se puede ver también en MoonLeaks y en Vimeo.

Mucho se ha hablado sobre este documental nacido para despertar conciencias sobre el maltrato al galgo español. Su autor, Yeray López, comenzó a rodarlo hace años mientras convivía entre galgueros y cazadores para retratar la cruda realidad de este animal en España.

¿Qué le habría pasado a Bacalao, si se hubiera quedado en España?

Como su propio autor defiende, «Yo Galgo» no es un documental más sobre maltrato animal. Esta película muestra el sufrimiento de los galgos desde dentro. Como se les usa para las carreras, para cazar y cómo es su vida junto a las personas que los utilizan de esta manera.

Yeray cuenta que el proyecto se debió un encuentro fortuito. Cuando vivía en Copenhague decidió hacerse con un perro con problemas de depresión. Así conoció a Bacalao, una cachorra de galgo que cambió su trayectoria vital y profesional.

Tras ese encuentro, Yeray se propuso hacer su primer largometraje documental, tratando de responder a una serie de preguntas: ¿De dónde viene la pasión por cazar con galgos? ¿Qué hubiera sido de Bacalao de no haberse cruzado en su camino? ¿Seguiría con vida hoy?

Arrancó entonces un arduo proyecto de investigación que, tras 5 años de trabajo, culmina en el estreno online de “Yo Galgo”, el más ambicioso documental sobre el galgo español rodado hasta la fecha.

El autor pasó 5 años entre galgueros y cazadores para tomar imágenes de primera mano sobre el maltrato a los galgos.

Una película sobre el más maltratado de los perros, la vida en los pueblos de la España profunda, las viejas tradiciones y un silencioso genocidio que, año tras año y coincidiendo con el final de la temporada de caza en febrero, se produce en muchas provincias mientras las autoridades miran hacia otro lado.

«Yo Galgo», financiada en parte gracias a las aportaciones en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, cuenta con elementos de gran producción y ha recibido el aplauso entusiasta del público de los 47 países que la han visto desde su estreno.

galgo y un toro de fondo

Cualquiera puede organizar visionados

Otra iniciativa que se está llevando a cabo junto al documental es la posibilidad de que cualquier persona o asociación pueda organizar un visionado de la película. “Queremos aprovechar ese punto de encuentro que es el cine. Que Yo Galgo llegue a más personas y que levante debate”, señala Yeray López a Snau.

Los visionados se pueden organizar a través de la plataforma Screenly en 134 cines de toda España. Es tan sencillo como entrar en su web y seguir los pasos que aparecen en el formulario. Además, en este tipo de eventos, la persona o asociación organizadora tendrá 30 minutos antes de la proyección para hablar sobre el trabajo que desempeña y sobre su relación con el documental.

Todos los fondos obtenidos irán destinados a la producción de otros proyectos audiovisuales que también promuevan la protección de todos los seres vivos y sus hábitats.

El primer visionado tendrá lugar en los cines Zoco de Majadahonda (Madrid) del próximo 9 de mayo a las 20:30 horas.

 

Más Educación
  • Técnicas de ADIESTRAMIENTO CANINO, cuáles son las más efectivas

    Aprende los métodos de adiestramiento canino positivos. Tu perro aprenderá de forma adecuada cómo comportarse y ambos disfrutaréis del proceso. ¿Estás pensando adiestrar a tu perro o cachorro pero no sabes por dónde empezar? El entrenamiento adecuado y la socialización están entre las necesidades básicas de tu perro. Es importante comenzar a entrenar a tu…

  • perro y gato

    5 CONSEJOS PARA QUE PERROS Y GATOS convivan sin morir en el intento

    La convivencia en un mismo espacio entre los perros y los gatos no tiene porqué ser conflictiva. Te damos varios consejos que te ayudarán a mejorar la relación entre tus mascotas. “Como el perro y el gato” es una expresión que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para decir que dos personas se odiaban. Y…

  • cachorro muerde manta

    Por qué tu perro está destrozando tu casa y QUÉ PUEDES HACER

    ¿Te pasas el día diciendo eso de “perro malo”? Si tu mascota se comporta de manera rebelde puede ser que necesite un trato especial, algún tipo de ayuda o solo adiestramiento. Te contamos como evitar que tu peludo se coma tu casa. Si cuando vas en el ascensor temes lo que te puedes encontrar en…

  • galgo en una jaula

    YO GALGO, sobre el maltrato a los galgos, se estrena en cines

    El documental, disponible en internet, puede ahora verse en 134 cines de todo el territorio español. El estremecedor documental sobre el galgo español, el maltrato animal, el silencio y el miedo ya puede verse en cines a través de la plataforma Screenly, donde cualquier persona o asociación puede organizar un visionado en uno de los…

  • perro harry potter

    EL PERRO FAN DE HARRY POTTER que responde a todos los hechizos

    El peludo que responde a los hechizos de la saga de Harry Potter está inundando internet estos días, además de demostrar lo cool que puede ser el adiestramiento. Expelliarmus, wingardium leviosa, alohomora… Cualquier fan de Harry Potter entenderá estos hechizos sin que eso sea demasiado sorprendente, ya que la saga del niño mago cuenta con…