HÉROES DE CUATRO PATAS: La vida de los perros policía


Los peludos no son solo grandes y fieles amigos, sino que además muchos de ellos ayudan a resolver crímenes, rescatar personas y encarcelar delincuentes: hablamos de los perros policía. ¡Repasamos los datos más relevantes sobre la vida de estos héroes de cuatro patas!

perros policía

Hay algunos perros que nacen con unas habilidades absolutamente extraordinarias: un exquisito sentido del olfato, gran sensibilidad, capacidad de reacción, control de la fuerza… Habilidades que ningún humano podrá tener jamás.

Es por ello por lo que tanto las fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, protección civil o cuerpos de rescate cuentan con ellos para lograr grandes hazañas. ¡Los peludos se hacen imprescindibles en cualquier misión!

Pero, ¿qué atributos necesitan los perros policía? No solo basta un buen sentido del olfato, éste además debe combinarse con la inteligencia, la sensibilidad y la fuerza. La gran mayoría suelen ser machos sin castrar, pero tanto el sexo como la raza dependen de las tareas a desempeñar, que se dividen en cuatro áreas principales:

  • Perros de Intervención

Búsqueda de delicuentes, rescate de rehenes, protección civil, colaboración con antidisturbios… Para estas funciones las razas que mejor parecen desenvolverse son el Pastor Belga Malinois (en general el mejor para ejercer cualquier tipo de labor policial), el Pastor Alemán, el Doberman o el Rottweiler.

perro policía

  • Perros detectores

Control de aduanas, identificación de explosivos, operaciones de contrabando, etc… en esta categoría suelen formar parte el Labrador Retriever, el Beagle o el Foxhound ya que para estos trabajos prima el sentido del olfato sobre la capacidad atlética del perro.

perros policía
Frida, la perra rescatista de los terremotos de México
  • Policía científica

Búsqueda de cadáveres, búsqueda de indicios, ruedas de reconocimiento… Para ello se necesita un olfato muy agudo y una gran tenacidad, por eso solemos encontrar razas como el Bloodhound, el Pastor Holandés o el Perro de Aguas Español.

perros policía

  • Perros de salvamento

Avalanchas, derrumbamientos de edificios, catástrofes naturales, rastreo… Se precisan perretes muy inteligentes, fuertes y atentos. Las razas más indicadas son el Pastor Alemán o el Schnauzer Gigante.

perros policía

EL ENTRENAMIENTO DE LOS PERROS POLICÍA

Se programa entorno a dos fases: una general para todos y una específica según la especialidad. En todas ellas es fundamental la adaptación y socialización.

No es una profesión fácil, a lo largo de su carrera los perros deben hacer frente a situaciones de alto riesgo en ambientes difíciles: ruido, tráfico…

Es fundamental que el entrenamiento vaya enfocado a familiarizarles con el mundo al que se van a tener que enfrentar para evitar futuros traumas o fobias, haciendo especial énfasis en unir vínculos tanto con el criador, como con el resto del equipo.

Y es que al final del proceso el perrete será un propio agente de la ley pero con muchos otros compañeros, donde el trabajo en equipo es crucial.

perros policía

LOS PERROS POLICÍA TAMBIÉN SE JUBILAN

Una vez comienzan a perder facultades o se hacen muy mayores, los perros policía son retirados con todos los homenajes posibles y normalmente con despedidas realmente tiernas por parte de sus compañeros de unidad, con los que han acabado formando preciosos lazos.

La ONG “Héroes de 4 Patas” se encarga de canalizar su adopción para garantizar que estos fieles peludos van a ser cuidados y queridos para el resto de su vida. En EEUU por ejemplo, cuentan con una jubilación vitalicia para asegurar que no les faltará nunca de nada.

En el triste caso de que uno de ellos muera en acto de deber, se les prepara un funeral oficial con todos los honores policiales y en multitud de ocasiones reciben insignias, reconocimientos nacionales y medallas por su inestimable aportación.

Y es que es innegable que todos les debemos mucho (algunos incluso la vida) a estos valientes. Sin ellos seguro que este mundo no sería lo que es.

perros policía

Desde Snau queremos homenajearles recordando su valentía y su generosidad: ¡Os admiramos, perros policía!

 


Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format