LOS SIGNOS DE ESTRÉS: ¿Cómo saber identificar si tu perro está estresado?


¡Aunque parezca mentira el estrés también a los perretes! Deben enfrentarse a la mayoría de los agentes externos a los cuales nos enfrentamos también los humanos.

tu perro está estresado

Un perrete se encuentra estresado cuando tiene pánico o está abrumado, ya sea por una sensación de alegría o tristeza extrema. Lo primordial para saber si tu perro está estresado es conocerle, y saber identificar cuándo está sufriendo un ataque de estrés y qué hacer para poder evitarlo o ponerle fin lo antes posible. 

¿Cuáles son los signos de estrés en perretes?

1. Hiperactividad

Es muy habitual que los perros estresados tengan una conducta hiperactiva. No son capaces de quedarse tranquilos y a la larga pueden empezar a mordisquear lo que pillen para liberar tensión acumulada. ¿Quieres saber la solución a este problema? ¡Un profesional puede identificarla para tu caso específico!


2. Reacciones exageradas

Esos comportamientos que quizás antes hacía y ahora los realiza con más intensidad puede significar que tu perro está estresado. Como por ejemplo ladrar o comer cosas del suelo. ¡También tiene solución!


3. Aparición de estereotipias

Las estereotipias son movimientos repetitivos constantes que realiza el perrete sin un fin determinado. Son hábitos repetitivos e incesantes si tu perro está estresado. Puede ser que se muerda la cola, que ladre sin parar, que se rasque o lama continuamente… y pueden llegar a afectar a su salud física.


4. Falta de atención

Si tu perro está estresado sufrirá de un nerviosismo generalizado que le impide concentrarse, prestar atención, seguir tus órdenes… Esto no siempre quiere decir que el peludo esté estresado ya que puede ser que se trate de un déficit de atención.


5. Salivación y relamido

Si observamos que nuestro peludo se relame y saliva de forma muy exagerada habrá que prestar atención ya que es una de las señales de estrés si se repite. 


6. Jadeo excesivo

El jadeo es la forma que tienen los perretes de expulsar calor del cuerpo. Esto es normal en muchas situaciones en las que hace calor o viene de hacer ejercicio. Si esto ocurre en situaciones en las que debería estar tranquilo probablemente esté estresado y necesite aliviar la tensión. 


7. Pérdida de pelo

La pérdida de pelo suele ocurrir en casos de estrés crónico en el que el perro empieza a sentirse afectado físicamente por la situación que está sufriendo. También pueden perder pelo por lamerse compulsivamente o arrancárselo directamente con los dientes. Si esto ocurre debes acudir a un veterinario lo antes posible.


8. Rigidez muscular

Especialmente en las situaciones que le producen estrés le podremos observar más tenso y rígido de lo habitual. Es habitual observar la cola y las extremidades en tensión, a la espera de que ocurra algún hecho significativo.


9. Huída o reactividad

Un perrete estresado suele sentirse incómodo ante una situación desconocida como al encontrarse con otros perros y hace que reaccione de una manera exagerada. Eso hará que intente huir o bien que reaccione de forma muy negativa a este estímulo (ya sea una persona, un ambiente, un objeto o una situación en concreto).


10. Cambios del comportamiento

Los cambios en el comportamiento son muy típicos en perros que sufren de estrés. Pueden comenzar a desarrollar conductas que nunca antes habían mostrado y mostrarlas de forma generalizada como agresividad, timidez, depresión, fobias… 

Es muy importante observar a nuestros peludos para poder identificar cualquier signo de estrés y poder actuar en consecuencia.

¿Cómo calmar a nuestro peludo? ¡Te lo contamos todo aquí!


Y tú, ¿conoces los signos de estrés en tu perro?

🐶🐾

 

No te los pierdas

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format