THUNDERSHIRT: Qué es y para qué sirve este chaleco relajante para perros


daltama con thundershirt

Thundershirt protege a tu perro contra la ansiedad, o al menos eso es lo que sus fabricantes estadounidenses dicen. Te contamos todo acerca de este novedoso producto.

Thundershirt es un chaleco relajante que protege a tu perro contra la ansiedad causada por estímulos externos como los fuegos artificiales. Se trata de un nuevo producto de la empresa estadounidense Thunderworks. Los fabricantes indican que más del 80% de los casos de ansiedad en perros se puede solucionar con Thundershirt.

El aspecto del ThunderShirt es como un arnés, pero más grueso. La prenda aplica una presión suave y constante sobre el torso del perro. Los fabricantes aseguran que esta presión alivia la ansiedad del animal al crear una sensación de seguridad y confort. Por supuesto, esto no funciona con todos los perros.

La empresa americana asegura que, para muchos tipos de problemas de ansiedad o miedo, no se necesita entrenamiento, a no ser que los problemas de estrés del animal sean muy serios. La compañía señala que nada más ponerse el ThunderShirt, el perro se sentirá más tranquilo desde el primer uso. Sin embargo, para algunos, puede llevar de 2 a 3 usos hasta que el animal se acostumbre al chaleco.

Para algunos casos de ansiedad más graves, como la ansiedad por separación severa, es mejor consultar a un buen entrenador.

Un perro con un thundershirt puesto

¿Funciona Thundershirt?

La verdad es que se trata de un producto con poca presencia en España. Lo que también es verdad es que la empresa fabricante se compromete con sus clientes estadounidenses a devolverles el dinero si su Thundershirt no funciona. De momento, en España no han propuesto lo mismo, pero si se atreven a hacerlo en EE. UU. Será por algo.

Este chaleco es una envoltura de presión para perros ansiosos que pretende tener un efecto calmante al dar la sensación de un abrazo, y es una opción que, al menos, no incluye medicamentos para abordar la ansiedad de un perro.

El thunderShirt fue inventado por Phil Blizzard al principio de los 2000. La idea le vino cuando su perra, Dosi, le cogió miedo de los fuegos artificiales y a las tormentas eléctricas. Cuando un amigo de Blizzard sugirió en broma que si abrazaran a sus perros durante todo el tiempo que durara una tormenta, seguro que los animales no tendrían miedo.

Aunque fue un comentario de broma, al inventor le dio en qué pensar. Usando una camiseta vieja y un poco de cinta adhesiva, probaron su invento en Dosi durante la una tormenta y, según cuenta en la web de la compañía, el invento pareció funcionar.

La ThunderShirt ahora está hecha con velcro y una mezcla de poliéster, rayón y spandex. La idea es replicar los pañales para bebés.

ThunderShirt está hecho con tela duradera y lavable. Cuando sea necesario, se puede lavar en un ciclo regular usando detergente para ropa regular y agua fría, y se seca como cualquier otra prenda.

Si es necesario, para eliminar el vello de los ganchos de sujeción del ThunderShirt, se recomienda utilizar un cepillo estándar para perros Según los fabricantes, con un par de golpes los ganchos de fijación quedarán casi completamente libres de vello.

¿Cómo se pone?

ThunderShirt está diseñado para ser muy fácil de poner y quitar:

  • Antes de ponerle el ThunderShirt pior primera vez, ofrece al animal un pequeño alimento o golosina. Así, además de sentirse mejor, el perro puede llegar a asociar el thundershirt con una sensación de agrado.
  • Después, el ThunderShirt se pone como una camiseta normal. Déjaselo puesto durante 5 o 10 minutos, quítaselo y, al poco, pónselo de nuevo.

El canal estadounidense Vet Shed, dedicado a la veterinaria, dedico un vido a principios de este año al ThunderShirt. Aquí te lo dejamos para que le eches un ojo.

Es importante que la primera vez que le pongas el chaleco, el perro esté calmado, así se evita el riesgo de que asocie el ThunderShirt con algo molesto. También puede ser beneficioso ponerle el ThunderShirt cada 4 a 8 semanas, cuando no tenga ansiedad.

Para fortalecer aún más las asociaciones positivas con ThunderShirt, puedes darle un regalo al perro cada vez que le quites el chaleco. La prenda cuenta con pequeños ganchos, que son los que ejercen presión sobre el cuerpo del animal. Estos ganchos no deben ser visibles, sino que deben estar contra el pelaje del animal. Si una vez que le has puesto el chaleco al perro, ves que algún gancho sobresale, es que no se ha puesto correctamente. Quítaselo y vuelve a ponerlo.

¿Cuánto tiempo puede tener mi perro el ThunderShirt puesto?

ThunderShirt está diseñado para utilizarse durante un largo periodo de tiempo. Es decir, tu perro puede llevarlo puesto durante horas y días sin que esto produzca ningún mal estar al animal. El perro debe estar cómodo siempre que el tamaño y el ajuste del ThunderShirt sea el adecuado.

Aun así, si tu perro usa el ThunderShirt por primera vez y durante más de una hora, es recomendable que le quites la prenda cada una o 2 horas, solo para verificar si hay signos de irritación. En tal caso, habría que reajustar la prenda al cuerpo del animal.

Instrucciones para poner el ThunderShirt

  • Coloca la prenda en la espalda del perro y envuelve la solapa corta debajo del torso.
  • Sujeta los ganchos en la solapa corta.
  • Ajusta la prenda hasta que queda ceñida pero cómoda.
  • Dobla la solapa superior hacia la solapa de abajo y sujétalas con los ganchos.
  • Envuelve las correas del pecho ligeramente alrededor del perro (las correas del pecho no deben aplicar presión al cuello)

¿Cuál es el mejor tamaño de ThunderShirt para mi perro?

ThunderShirt viene en 7 tamaños XXL, XL, L, M, S, XS y XXS. Al igual que las personas, los perros vienen en muchas formas y tamaños diferentes, por lo que, si tu perro tiene proporciones inusuales, es posible que debas subir o bajar un tamaño en comparación con las medidas «estándar». ThunderShirt está diseñado para ser muy ajustable y para adaptarse a diferentes formas de perro.

Al colocar una ThunderShirt en un perro, las correas que rodean el área del estómago no deben cubrir ni presionar la zona genial. Si los genitales rozan con la prenda, estos podrían irritarse. Si ves alguna indicación de esto, retire el ThunderShirt inmediatamente y prueba con otro tamaño.

ThunderShirt también se puede utilizar mientras sacas al perro, ya que cuenta con un enganche para la correa. La hebilla de seguridad se ajusta para evitar cualquier presión incómoda para los perros que tiran con fuerza. Cuando un perro tira, la prenda no cede sin aumentar la presión sobre el perro. El chaleco se puede transformar en un arnés «sin tracción» simplemente envolviendo el torso del perro.

¿Puede el ThunderShirt freir de calor a mi perro?

Es una pregunta lógica, ya que el animal tiene cerca del 60% de cuerpo tapado. Pero, según indican los fabricantes, excepto en condiciones extremas, la prenda no suele sobrecalentarse, por lo que el calor no suele ser una preocupación cuando se utiliza este chaleco.

Los perros se enfrían principalmente a través de la boca y las patas, y un ThunderShirt está hecho de una tela delgada y transpirable. Aun así, los fabricantes recomiendan que si se vivien en una zona especialmente cálida, se vigile cualquier posible signo de sobrecalentamiento del perro, como jadeo fuerte o tener la lengua colgando. Ante signos de sobrecalentamiento, quítale la prenda al perro.

¿Qué perros se pueden beneficiar de este producto?

Técnicamente, cualquier perro que sufra de ansiedad o nerviosismo podría beneficiarse de un ThunderShirt. El nombre del producto en sí es un nombre inapropiado, ya que no es solo para perros con miedo a los truenos o ruidos fuertes. Se podría usar de cualquier manera. Puede ser desde ansiedad generalizada hasta ansiedad activada muy específica, como truenos o ruidos fuertes. Según el American Kennel Club, los síntomas de ansiedad incluyen agresividad, orinar o defecar en casa, babear, jadear, comportamientos destructivos, depresión, ladridos excesivos, inquietud, comportamientos repetitivos o compulsivos.

Estos mismos expertos hablan en su web sobre el ThunderShirt e indican que no siempre funciona en todas las situaciones e incluso el mismo animal puede no responder de la misma manera e, incluso, en algunos momentos puede funcionar y otros no.

Eso sí, la propia empresa advierte que no se use la camisa sin el consejo del veterinario en perros de edad avanzada o perros con problemas cardíacos. Como siempre, antes de introducir algo nuevo en la rutina de la mascota, especialmente si el perro tiene problemas de salud, es mejor consultarlo con un veterinario.

 


Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format