MARTES 13: ¿Conoces el Síndrome del Perro Negro?


Aunque parezca una locura, este es un problema real, estudiado por muchas asociaciones y expertos. No solo existe discriminación hacia los gatos negros, todo perro negro la sufre también. 

perro negro

El fenómeno conocido como Síndrome del Perro Negro consiste en un estereotipo contra los canes de color oscuro, como ocurre más comúnmente con los gatos, que hace que parezcan estar condenados al olvido en las protectoras.

En cualquier protectora pueden confirmar que perros sanos, alegres y adorables, pasan más tiempo esperando un hogar debido a su color. Este fenómeno ha sido estudiado por expertos, como la Asociación Antropológica Kroeber de la Universidad de Berkeley, y han llegado a la conclusión de que se debe principalmente a un factor cultural: en el cine y la literatura se suele representar con un perro negro a aquel que es peligroso o amenazador.

En general el negro es dotado de un simbolismo negativo, que hace que los adoptantes pasen de largo con los perros de este color.

Los expertos hablan también de superstición: como ocurre con los gatos, se asocia al perro negro con la mala suerte o la brujería, mientras que los perros y gatos blancos se ven como algo positivo, puro y cariñoso. Otros afirman que posiblemente sus ojos sean más difíciles de distinguir sobre el manto oscuro, y con ello su expresión facial, lo que podría influir en la facilidad para conectar con las personas (¡pero nosotros miramos a un perro negro a la cara y nos derretimos igual!).

También se observa que si el perrete, además de negro, es de gran tamaño, sus posibilidades de ser adoptado se reducen drásticamente (¡pobres grandullones adorables!).

En las protectoras, ya de por sí desbordadas por la llegada del verano, están tan acostumbrados a esto que incluso utilizan técnicas para mejorar sus posibilidades: les ponen accesorios de colores, los trasladan a las primeras estancias, procurando no poner muchos perros negros juntos para resaltar sus personalidades, les peinan de forma llamativa o les buscan un nombre gracioso.

También llevan especial cuidado con subir fotografías favorecedoras de ellos a sus webs, y hasta reducen las cuotas de adopción en algunas ocasiones.

[maxbutton id=»1″ url=»https://www.snau.es/peluqueria-canina» text=»¡A lucir esa belleza oscura!» ]

Respecto a este fenómeno han surgido diferentes campañas de concienciación, como “Black dog proyect”, del fotógrafo Fred Levy, que retrata perretes negros la mar de guapos sobre fondo negro para erradicar estos prejuicios. También la fotógrafa Guinnevere Shuster se suma a la idea de combatir este síndrome con una serie de retratos de canes negros con adornos florales, ¡oooh!

perro negro

Por supuesto, ¡todo esto son solo creencias! El perro negro es igual que cualquier otro, y nos puede aportar la misma felicidad que cualquier perrete adoptado. Debemos erradicar estas percepciones y fijarnos en su carácter y cómo congenia con nosotros.

¡Así que corre y dale amor a un perro negro hoy!

[maxbutton id=»16″ url=»https://www.snau.es/alojamiento-para-perros» text=»¡Nosotros estaríamos encantados de cuidar de tu precioso perro negro!» ]