SARNA CANINA: ¿La sarna se contagia de perros a humanos?


perro en el baño

En principio no… Pero sí. Existen casos clínicos registrados en los que los dueños se han contagiado. El tema es más profundo de lo que parece. Te explicamos todo a continuación.

¿Pueden los humanos contagiarse de la sarna de los perros? En principio, No. Los humanos no pueden coger la sarna de un perro o gato. Los ácaros que afectan a los humanos son una subespecie diferente llamada Sarcoptes scabiei hominis. Estos ácaros causan una condición contagiosa llamada sarna, que puede propagarse rápidamente entre las personas a través del contacto físico. Los ácaros animales no sobreviven bien en la piel humana.

Aun así, hay casos en la literatura científica que demuestran que algún dueño puede contraer una sarna leve si su perro está infectado. Un estudio de 2011 de la Universidad de Acibadem (Turquía) registró el caso de una mujer de 27 años que adoptó a un cachorro que tenía la sarna. Al poco tiempo, la mujer padeció picores y ronchas rojas en algunas partes de su cuerpo.

Existe el caso de una mujer en 2011 que contrajo la sarna de un cachorro, pero no es habitual.

Acudió al hospital con el animal y los médicos realizaron una microscopía directa del perro con la que detectaron ácaros de la sarna. La mujer fue tratada con permetrina, lo que logró una recuperación completa.

Los médicos concluyen el estudio del caso de esta manera: “La sarna canina en humanos es una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que los ácaros son difíciles de encontrar en los raspados de la piel de los perros. El examen dermatológico de las lesiones en nuestra paciente no mostró una imagen dermatoscópica específica de sarna, sin embargo, el tratamiento fue efectivo”.

En cristinano, esto significa que no sabían 100% seguro que la mujer tuviera sarna canina, pero lo sospecharon. Probaron con el tratamiento y la sarna remitió, por lo que dedujeron que el perro le había transmitido la afección a la mujer.

A pesar de esto, los médicos indican en el estudio que la sarna canina en humanos está poco documentada y que existen evidencias para pensar que, en algunos casos, puede haber un contagio.

¿Qué ácaros provocan sarna en perros y humanos?

La sarna es un término genérico utilizado para describir las condiciones de la piel causadas por ciertas especies de ácaros en los animales. Cuando estos ácaros afectan a un humano, la condición se llama sarna. Las diferentes especies de ácaros afectan a diferentes animales; por ejemplo, los ácaros sarcópticos de la especie Sarcoptes scabiei canis causan la sarna que desarrollan algunos perros.

Los ácaros que afectan a los humanos son la subespecie nombrada más arriba. Estos ácaros causan sarna, que puede propagarse rápidamente entre las personas a través del contacto físico.

Los ácaros animales no sobreviven bien en la piel humana. Después del contacto con un animal afectado, una persona puede notar que aparecen ronchas rojas, similares a una picadura de mosquito, pero esto debería ser temporal. Un humano puede usar cortisona para reducir la inflamación y la picazón.

Sin embargo, una persona puede contraer sarna a través del contacto físico cercano con una persona que ya tiene la afección. Con menos frecuencia, la sarna se puede transmitir al compartir ropa con una persona infectada.

cachorro en el baño

Síntomas de la sarna en humanos

La sarna es una enfermedad común en todo el mundo. Es más problemática en áreas que están superpobladas o tienen un saneamiento deficiente. Si es la primera vez que se tiene contacto con los ácaros de la sarna, los síntomas pueden tardar en manifestarse entre 2 o 6 semanas después de la infección.

Sin embargo, una persona puede transmitir la sarna aun sin experimentar síntomas. Alguien que ya haya tenido sarna antes puede experimentar los primeros síntomas entre 1 y 4 días después de la infección.

Los síntomas incluyen:

  • Picazón intensa, que puede ser más severa por la noche.
  • Erupción cutánea entre los dedos.
  • Aparición de pequeñas ampollas en la zona que ha entrado en contacto con los ácaros.

Los síntomas de los ácaros aparecen con mayor frecuencia en áreas con pliegues de la piel, incluidos los dedos, las palmas, las nalgas, debajo del seno y la parte interna de la rodilla y el codo.

¿Cómo saber si mi perro tiene sarna?

La sarna causa picazón severa, por lo que los perros que experimentan rasguños prolongados y pérdida de cabello son sospechosos de padecer esta afección.

Los síntomas se ven con mayor frecuencia en las orejeras, los codos, los corvejones, el abdomen y el pecho de los perros.

La sarna es difícil de diagnosticar, por lo que los signos clínicos y la eliminación de otros factores de riesgo son importantes, ya que los raspados de la piel a menudo no son fiables. Es importante consultar con el veterinario si se sospecha de una infección por sarna. Tu veterinario te recomendará un tratamiento.

¿Cómo evito que mi perro contraiga sarna?

Mantener la buena salud del perro es importante para prevenir la sarna. Los perros que deambulan con otros perros, residen en un refugio para animales o viven en zonas rurales son susceptibles a padecer esta afección.

Lo mejor es que, si sospechas que tu mascota puede tener sarna (tiene ronchas rojas, parte de la piel como si estuvieran secas, se rasca mucho y con intensidad…) lo lleves al veterinario cuanto antes.

Es recomendable que laves toda la ropa, toallas y cualquier tela que haya tenido contacto con el animal con agua caliente y jabón. Después, colócala en una secadora caliente o en seco. Los ácaros no pueden sobrevivir más de 3 días cuando no están en contacto con una piel.

Si quieres estar aún más seguro/a, puedes meter en una bolsa de plástico la ropa o telas que hayan estado en contacto con el perro. Mantenlas ahí durante al menos 72 horas, aunque cuanto más tiempo, mejor.

 


Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format