YA LLEGA SAN ANTÓN: ¡A ponerse guapos para el bautizo!


san anton perros
Imagen de Maui del año pasado con uno de los peluqueros de Snau, poniéndose guapa para la fiesta de San Antón.

San Antón es una fiesta popular donde se lleva a los animales a bautizar. ¡Te contamos cómo poner guapa a tu mascota para este evento!

Muchos son los dueños de perros que llevan a bautizar a sus mascotas el día de San Antón. Aunque hay un trasfondo religioso, mucha gente lo hace por lo divertido de la situación. En Cartagena, la ciudad de donde soy, se arma un verdadero festival en el barrio de San Antón, donde se pueden ver desde burros hasta serpientes.

En Madrid, la fiesta tampoco es menor, y si entre los días 13 y 17 de enero pasáis por la puerta de la parroquia que comparte nombre con el santo, situada en la calle Hortaleza, veréis a un montón de especies de animales haciendo cola.

Los días de bautizo los perros suelen encontrarse entre las especies más representadas, convirtiendo el evento en un desfile perruno de docenas de razas. Por eso, en Snau pensamos que lo mejor es ir presentable para esta pequeña presentación en sociedad. 

Nuestros compañeros de peluquería ya aparecieron en en el programa de televisión MadridDirecto arreglando a perros para esta fiesta. En esa ocasión en concreto, pusieron a punto a Maui, una perra loba checoslovaca de nuestro equipo. El resultado, como podéis ver en el vídeo que está en el enlace, no pudo ser mejor.

Además, el equipo de peluquería canina nos ha comentado unos trucos fáciles para poner a nuestro perro de punta en blanco:

Sobre el cepillado de pelo

Un clásico. Algo esencial para que no parezca que nuestro peludo ha metido las patas en un enchufe. El truco para que nuestra mascota tenga un aspecto bien «planchado» es hacerse con un cepillo adecuado para el tipo de pelo. Según la raza y el estilo del pelaje, el grosor y la cantidad de púas del cepillo cambiarán. No es buena idea usar siempre cepillos genéricos.

El otro truco es utilizar aerosoles especiales para deshacer los nudos que se puedan organizar en el pelaje. Estos productos se suelen utilizar más a menudo con los perretes que tengan un pelo muy largo o en gran cantidad.

Nuestros expertos controlan mucho del tema y solo usan productos premium adaptados a cada perro.

Sobre el baño

Nunca nunca nunca deberíais cepillar a vuestro perro después del baño, aunque parezca lo más lógico. Esto se debe a que el pelo mojado suele enredarse con más facilidad y, una vez seco, se pueden liar unos buenos nudos difíciles de quitar con el cepillo.

Así que lo mejor es cepillar al perro antes de meterlo en la bañera. Una recomendación de nuestros compañeros de peluquería canina, es utilizar jabones especiales para perros. Hay que evitar a toda costa utilizar los mismos jabones que usamos los humanos, ya que el PH de la piel de estos animales es más sensible. Un gel de baño inadecuado puede ocasionarle al perro irritaciones en la piel.

Y ahora a disfrutar del evento

Si estás en Madrid: no te pierdas la Fiesta de los Animales el 19 y 20 de enero. Más info aquí

Si estás en Barcelona: no te pierdas la Fiesta Mayor de Sant Antoni. Más info aquí


Por qué San Antón es el patrón de los animales

Aunque la fiesta es bien conocida, puede que muchos no tengan claro por qué San Antón fue el elegido para ser el patrón de los animales. Pues bien, aquí os contamos su historia.

Antón Abad o Antonio Abad fue un monje cristiano nacido en el 251 después de Cristo en Egipto. ¿Te suenan los monjes ermitaños que iban de un lado para otro y que no tenían nada?, pues San Antón fue el fundador de la orden.

Con 20 años vendió sus pertenencias, le dio todo su dinero a los pobres y se fue a caminar por el mundo. Su objetivo era renunciar a todas las comodidades y pasarse la vida al margen de la sociedad. Tomó esta decisión basándose en las creencias religiosas de la época, pero llevadas a lo más lejos. 

La leyenda cuenta que llegó a vivir 105 años, muriendo en el año 356 después de Cristo

Pasó la mayor parte de su vida viviendo en cuevas y relacionándose ocasionalmente con otros monjes. Pues bien, su relación con los animales se cuenta en un texto escrito por San Jerónimo sobre la vida de otro monje ermitaño llamado Pablo.

Según esta historia, San Antón fue a ver a Pablo y le convenció para convertirse en un monje errante. Pablo solía recibir la visita de un cuervo que le traía pan. El día que San Antón fue a visitar al joven, el cuervo apareció con dos pedazos de pan, como recibimiento a San Antón.

Tras las aventuras de Pablo como monje ermitaño, este murió y San Antón, al enterarse, buscó el cadáver. Una vez encontró al fallecido, quiso enterrarlo, pero al ser ya un hombre anciano, la actividad le resultaba casi imposible. Entonces fue cuando dos leones dirigieron a un grupo de varios animales para ayudar al santo a enterrar a su compañero.

Debido a esta historia, San Antón se convirtió en el patrón de los animales y, aunque se diga menos, también es el patrón de los enterradores, ya que al final entre todos enterraron al pobre Pablo.

 


No te los pierdas

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format