LA REDUCCIÓN DEL IVA VETERINARIO, aprobado por el gobierno


veterinarias

La bajada del 21% al 10% para el IVA veterinario ha sido aprobado en el consejo de ministros y se está a la espera de que las cortes lo ratifiquen.

La reducción del IVA veterinario al 10% ha sido aprobado en el pasado Consejos de Ministros celebrado en Barcelona. La medida está integrada en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora solo falta que las Cortes (compuestas por el Senado y el Parlamento) aprueben el proyecto para que el 21% del IVA veterinario actual sea cosa del pasado. Aunque no pinta tan fácil, ya que, por cuestiones políticas que nada tienen que ver con los animales, el presidente Pedro Sánchez está encontrando muchos problemas para aprobar sus presupuestos.

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) señala que la reducción del IVA veterinario es una de sus más antiguas reivindicaciones. El organismo señala en un articulo en su web, que la medida supondría una mejora de la salud pública y un ahorro que beneficiaría de manera directa a los dueños y dueñas de animales.

A la espera de la decisión de las Cortes

No es la primera vez que se se llega a un acuerdo para bajar el IVA veterinario o se aprueba una propuesta que luego es tumbada. Por lo que existe la posibilidad de que las cortes rechacen esta propuesta.

El año pasado, la disminución del 11% del IVA veterinario ya encontró oposición en el parlamento. El Partido Popular (PP) votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.  

El PP se mostró a favor de la medida, pero presentó una enmienda para que el gobierno impulsara en foros comunitarios las reformas necesarias para poder realizar la rebaja. La enmienda fue rechazada y el PP decidió votar en contra. Ciudadanos se abstuvo porque no consideraban que la propuesta fuera de carácter urgente.

En una noticia anterior, ya hablamos de que el parlamento rechazó una bajada del IVA veterinario al considerar a las mascotas un bien de lujo. En aquel momento, desde Snau lanzamos una fructífera campaña de recogida de firmas para mostrar el rechazo generalizado que se considera a los animales como bienes.

Por le momento, seguiremos de cerca la evolución de esta propuesta y las votaciones que se hagan en las dos cámaras. Soy perra y esta rebaja del IVA me beneficiaría directamente. Pero, a pesar de eso, apoyo esta medida porque la considero un gesto positivo de un país entero hacia la comunidad animal.

Siempre lo mejor para tu perro.