LA MENTE PERRUNA: ¿En qué piensan los perros?


¿Reconocen nuestros rasgos? ¿Nos entienden? Es habitual preguntarnos en qué piensan los perros, pero su mente ya no es tan misteriosa gracias a las últimas investigaciones. ¡Te contamos todos los secretos!

qué piensan los perros luces

Si tienes mascota, seguro que habrás vivido un montón de momentos en los que tu perrete y tú os quedáis mirando el uno al otro por varios segundos. Seguro que te habrás preguntado, ¿estará pensando? ¿En qué? Y es que muchas veces nos observan tan fijamente que parece como si estuviesen analizando cada detalle de nuestro rostro.

EL CIÉNTIFICO QUE QUISO COMPRENDER A SU PERRETE

Con el objetivo de esclarecer todas estas dudas, el neurocientífico Gregory Berns, de la Universidad Emory de Atlanta, llevó a cabo varios estudios. Durante años analizó el cerebro de su perrete Callie, una mezcla de terrier, a través de resonancias magnéticas.

Al principio sus colegas pensaron que estaba loco, ya que los peludos tenían que ser sedados debido a la claustrofobia del aparato, lo que imposibilitaría el experimento. Pero Berns, decidido a probar en qué piensan los perros, entrenó a Callie para que permaneciera tranquila y sentada durante el escáner.

qué piensan los perros gregory berns

“Por supuesto, es difícil saber qué piensan los animales porque no pueden hablar, pero cuando miras sus cerebros, te das cuenta de lo similares que son algunos de sus procesos y reconoces que no son solo cosas”

Los resultados del estudio sobre qué piensan los perros, unidos a los que fue realizando con otros perretes del barrio, quedaron reflejados en el libro “How Dogs Love Us (“Cómo nos quieren los perros”). En él se establecía, en primer lugar, que la actividad de los perretes no es tan diferente a la de los humanos, utilizando las mismas partes del cerebro para resolver las mismas situaciones.

¿TE RECONOCE TU PERRO CUANDO TE VE?

Otro descubrimiento fascinante fue la demostración de que nuestros perretes reconocen nuestras caras, ya que tienen un sistema de reconocimiento facial con el que determinan los rasgos, dato desconocido hasta el momento. Y es que se solía pensar que los perros solo nos identificaban a través del olfato. Aunque por supuesto, este también es fundamental: frente a olores familiares, se activa su lóbulo temporal inferior, asociado con la función de la memoria.

¡TUS CARICIAS SON SU MEJOR RECOMPENSA!

Otro importante hallazgo fue que el sistema de recompensas de sus cerebros, actúa de la misma forma frente a la comida que frente a los mimos. Es decir, ¡que nos aman tanto como aman la comida! Además, frente a la famosa pregunta de en qué piensan los perros, Berns asegura estar convencido de que su alto grado de inteligencia emocional y social debería determinar que ellos también tengan sentimientos recíprocos hacia nosotros. “La relación perro-humano no es unidireccional” afirma.

¿En qué crees que piensa tu perrete cuando te mira?

 


Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format