PROCESIONARIA DEL PINO: Qué es, dónde aparece y precauciones para perros


Producen urticarias y alergias y son muy peligrosas para nuestros peludos. ¿Sabes lo que es la procesionaria del pino y cómo proteger a tu perro de ella? Te contamos lo que necesitas saber por si tu perro y tú encontráis esta molesta plaga en vuestro camino.

¿QUÉ ES Y DÓNDE APARECE LA TEMIDA PROCESIONARIA?

En cuanto el frío del invierno empieza a desaparecer y los días se vuelven más calurosos, aparece año tras año la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Su nombre es debido a que se desplazan en línea, una tras otra, de un árbol a otro para engañar a las aves.

Identificarlas es fácil ya que se agrupan en los típicos bolsones con pelos sedosos de color blanco en la parte más soleada del árbol. Su peligrosidad reside en sus cientos de miles de pelos minúsculos que las recubren. Estos producen urticaria, alergia y demás reacciones cutáneas.

La procesionaria del pino se convierte muchas veces en verdaderas plagas, especialmente entre los meses de enero a marzo. Arrasan con todos los árboles de una zona, en su mayoría pinos, dejándoles con un característico aspecto esquelético y es que se alimentan de sus brotes jóvenes. A pesar de ese aspecto, los árboles no llegan a morir, pero si lo debilitan retrasando gravemente su crecimiento. Sin embargo el verdadero problema está con los animales que se cruzan con ellas.

LOS PELIGROS DE LA PROCESIONARIA DEL PINO

Nuestros perretes están especialmente expuestos. No solo con el contacto (al ser tan curiosos y juguetones tienden a acercarse a ellas) sino también a través del aire: los pelitos venenosos de la procesionaria del pino son tan pequeños y ligeros que suele transportarlos el aire. Cuando nuestros perretes se acercan a olerla, moderla o simplemente se rozan con ella, la oruga desprende sus pelos, que contienen una toxina muy tóxica.

Afortunadamente, los síntomas de la procesionaria del pino son muy visibles en nuestros peludos, con lo que lo notaremos enseguida. Un picor muy intenso en la zona (normalmente nariz o boca), irritación cutánea, excitación e inflamación en la cara. Al tratarse de una inflamación muy intensa en su vías respiratorias, el perrete acaba sufriendo asfixia. Es por eso que es tan peligrosa y, por desgracia, muchas veces mortal.

“Las orugas tienen miles de pelillos que son como dardos envenenados. La sustancia que libera se llama histamina, que sueltan al sentirse amenazadas. La procesionaria del pino provoca varias lesiones en los perros: babeo, el animal intenta rascarse desesperadamente la zona afectada, hinchazón de la lengua, la boca, el esófago y el estómago. En la lengua aparecen unas manchas rojizas o moradas como ampollas, y se le caen trozos de la lengua por necrosis, aunque esto no es inmediato” – López Leyva, veterinaria.
procesionaria del pino
Pino con nidos de procesionaria

¿CÓMO ACTUAR ANTE ELLA? LA RAPIDEZ ES LA CLAVE

¡Pero calma! Todos esto tiene solución, solo que es imprescindible actuar con especial rapidez para evitar complicaciones y no alargar su sufrimiento. Es fundamental lavar la zona afectada con agua limpia templada, ya que el calor destruye la toxina. Por nada del mundo intentes frotar, ya que esto provoca que se liberen más toxinas. Y por supuesto, no pierdas la calma en ningún momento. Como siempre que sucede algún accidente con nuestro peludo, es imprescindible no estresarse ya que él lo notará.

procesionaria del pino perro urticaria

Una vez limpiada la zona, acude lo antes posible a un veterinario. Allí le administrarán un tratamiento con corticoides de acción rápida y antihistamínicos, normalmente mediante vía. Por tanto, no es tan tanto el tratamiento sino la rapidez con la que acudas al especialista. Particularmente en los accidentes con la procesionaria del pino, el tiempo es fundamental.

Por lo demás, si estás caminando por una zona y encuentras algún nido o hilo de procesionaria del pino, debes alertar de inmediato a las autoridades competentes del Ayuntamiento en el que te encuentres. Intenta evitar zonas de pinos y bosques cerrados durante las fechas más críticas y controla bien a tu perrete si vas a soltarlo y sospechas que pueda haber alguna zona afectada cerca.

Precaución y… ¡disfrutad de la naturaleza sin sustos!

 


Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format