GUÍA RÁPIDA para presentar a dos perros

presentar a dos perros

El primer encuentro entre dos perros es un enigma. Todo puede ir bien o puede ser un desastre. Con esta guía rápida para presentar a dos perros te damos varios consejos para que la “cita” sea un éxito.

Presentar a dos perros es una situación en la que es normal verse envuelto/a. Esos primeros segundos en los que ambos se olisquean por primera vez son decisivos. En esta guía rápida hemos incorporado una serie de consejos desde la experiencia de los que convivimos con perros desde hace años. Además, comentaremos la teoría de los 3 segundos, desarrollada por Chad Culp, un experto en la materia. Esta teoría explica claramente el proceso para presentar a un perro conflictivo en sociedad.

A la hora de presentar a dos perros hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

Que se conozcan en el exterior. Si dos o más perros van a vivir en el mismo espacio, ya sea de manera indefinida o temporal, lo mejor es que se conozcan fuera de la casa.

Evitar espacios cerrados. Para ese primer encuentro es mejor que ningún animal se sienta acorralado o estresado. Son este tipo de situaciones las que desembocan en un enfrentamiento.

Pasear juntos. Es fundamental que los perros paseen juntos, al menos, una hora antes de llevarlos a casa. Esto facilita a que se acostumbren a estar cerca el uno del otro. 

Compañeros de olfateo. Es muy bueno que olfateen juntos durante el paseo, ya que de esta manera, los perros crean un vínculo entre ellos mediante los olores.

Estar atentos a sus emociones. Durante el primer encuentro es vital prestar atención a las emociones de los animales. Sus colas, belfos, cresta, posición corporal y orejas revelan cómo se sienten. De esta manera podemos actuar en consecuencia y evitar posibles altercados o momentos incómodos.

dos perros

La teoría de los 3 segundos

Chad Culp es un experto estadounidense en comportamientos caninos que ha desarrollado la regla de los tres segundos para presentar a dos perros. Esta teoría sostiene que los perros deben olisquearse por primera vez durante ese periodo de tiempo. Pasado 3 segundos, los dueños tendrán que separarlos y esperar a que se olviden el uno del otro. Después, y solo si el primer encuentro fue bien, volver a juntarlos un periodo de tiempo más largo y ver cómo interactúan.

Culp señala que este método está más pensado para los perros con problemas de agresividad. El experto sostiene que, durante los tres segundos iniciales, se puede identificar si hay agresividad entre los animales. Si alguno de los perros se queda totalmente inmóvil, se eriza o gruñe, los dueños deben apartarlos lo antes posible.

El truco que Culp recomienda para los dueños es que estos cuenten los segundos utilizando una palabra de cuatro sílabas. Esto sería el clásico un missisipi, dos missisipis, tres missisipis… El experto también recomienda este método para perros que solo se han visto una vez.

Aunque la técnica está más pensada para perros agresivos, el estadounidense apunta a que la regla de los tres segundos puede utilizarse para primeros encuentros entre perros sin historial agresivo. Este método asegura un encuentro más tranquilo entre los peludos.

 

Más Consejos
  • Cómo LIMPIAR LOS OÍDOS a un perro paso a paso

    Algunos perros, especialmente ciertas razas, son propensos a desarrollar infecciones del oído. Por eso, no debemos perder de vista la higiene de esta zona. ¿No sabes cómo limpiarle los oídos a tu perro? Sigue leyendo y conviértete en maestro/a lava orejas. Los perros con orejas caídas como los Cocker Spaniel, Basset Hound o labradores son…

  • un perro al aire libre siendo acariciado por su dueño

    7 consejos para cuidar la SALUD DE TU PERRO EN VERANO

    Los días calurosos ya han llegado y los puedes disfrutar con tu peludo, pero ten en cuenta estos consejos que te damos para proteger su salud durante la época estival. El verano ya está aquí con su calorcito y sus playas. Los que tenemos perro, además, siempre nos gusta salir por ahí de terrazas o…

  • cachorro durmiendo en los brazos de una mujer

    ¿Merece la pena contratar un SEGURO DE MASCOTAS?

    Un seguro de salud para tu mascota puede ahorrarte gastos a la hora de visitar al veterinario. Pero, ¿de verdad es útil? Sigue leyendo, que te contamos. El mundo de los seguros no se detiene en los humanos. La salud de nuestros peludos es tan importante como la nuestra y, por eso, hoy en día…

  • perro y gato

    5 CONSEJOS PARA QUE PERROS Y GATOS convivan sin morir en el intento

    La convivencia en un mismo espacio entre los perros y los gatos no tiene porqué ser conflictiva. Te damos varios consejos que te ayudarán a mejorar la relación entre tus mascotas. “Como el perro y el gato” es una expresión que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para decir que dos personas se odiaban. Y…