¿SABÍAS QUE LOS PERROS SIENTEN CELOS Y ENVIDIA? Estos dos experimentos científicos lo demuestran

La mayoría de nosotros no dudamos cuando afirmamos que nuestros perros sienten celos. Pensamos esto es algo normal, ¡hasta Darwin lo pensaba! Pero, ¿es cierto?

perros sienten celos
«La divertida reacción de un perro celoso.»

Christine Harris, profesora de psicología de la Universidad de California, cree que puede existir una forma básica de celos que evolucionó para proteger los vínculos sociales de los intrusos, y puede encontrarse en los peludos.

Harris y su equipo lo han podido comprobar a través de un experimento similar al que se utiliza para identificar los celos en los niños de 6 meses.

«Existe la sensación generalizada de que los celos son exclusivos de los humanos, en parte por la compleja capacidad cognitiva que involucra la emoción«, señala Harris. Sin embargo, los resultados del experimento constataban los comportamientos celosos.

EL EXPERIMENTO DE CHRISTINE HARRIS

Con un total de 36 peludos, Harris colocó cámaras en sus casas para comprobar si los perros sienten celos. Para ello, hizo que sus dueños les ignoraran mientras interactuaban con objetos como un perro de peluche realista, una cubeta y un libro. Los dueños debían tratar al peluche y a la cubeta como si fuera un perro de verdad. Más tarde, debían leer el libro en voz alta. 

perros sienten celos

Los científicos observaron que los perros sienten celos y lo mostraban en su comportamiento: mordisqueaban, se interponían entre el dueño y el objeto o lo empujaban cuando los dueños mostraban cariño hacia lo que, para ellos, era otro perro.

«Nuestro estudio sugiere no solo que los perros realizan lo que parecen ser conductas de celos, sino también que estaban tratando de romper la conexión entre el propietario y un rival aparente» dice Harris. «En realidad, no podemos hablar de las experiencias subjetivas de los perros, por supuesto, pero parece como si estuvieran motivados para proteger una relación social importante».

Pero, ¿creían los perros que el peluche era real? Harris cree que su agresividad sugiere que, en efecto, lo creían. También cita como evidencia adicional que el 86% de los perros olfateó la parte trasera del can de juguete durante el experimento.

EL EXPERIMENTO DE FRIEDERIKE RANGE

En este caso, el equipo de científicos de F. Range utilizó parejas de perretes del mismo dueño. Hicieron que estos les trataran de forma diferente: uno de los perros recibía un premio al dar la patita, y el otro no recibía nada. 

perros sienten celos

Llegaba un punto en que el perro que no recibía premio mostraba enfado y resentimiento, y dejaba de obedecer. Se podría llegar a decir que sentía envidia, un sentimiento observado hasta el momento solo en primates. 

«Un elemento esencial de la evolución de la cooperación es la sensibilidad al esfuerzo de los otros en comparación con los propios costes y ganancias. La aversión a las desigualdades es una fuerza que nos empuja a cooperar o nos lo impide», escribe Range.

– ✽ –

perros sienten celos

¿Tus perros sienten celos? ¿De qué?

 

Más ¿Sabías que?
  • un perro en brazos de una chica

    Seguros de mascotas, ¿cuándo y dónde son OBLIGATORIOS?

    El seguro de responsabilidad civil para mascotas no es solo una opción en algunas comunidades de España. Te explicamos cuándo y dónde se impone la contratación de este tipo de pólizas. En España hay una media de 5,4 millones de perros. Incluso, en algunos barrios del centro de Madrid, hay más perros que niños. Con…

  • perro enamorado

    ¿Los PERROS SE ENAMORAN como nos enamoramos los humanos?

    La icónica escena de la Dama y el Vagabundo cuando, tras sorber un espagueti, ambos perros se besan es ya un clásico simbolismo del amor. Pero, ¿pueden los perros enamorarse? Pues sí y no. Te lo explicamos en este post. Es más que posible que tu perro no salga a cenar con su ligue, pero…

  • perro con chica

    TU PERRO SABE RECONOCER TU ESTADO DE ÁNIMO con tan solo mirarte

    Los peludos saben interpretar los estados de humor de los humanos y de otros perros, según han demostrado 2 estudios científicos. Los perros pueden interpretar el estado de ánimo de los humanos a través de la observación y de los sonidos que asocian a cada sentimiento. De la misma manera, pueden identificar sentimientos también en…

  • color de tu perro

    EL COLOR DE TU PERRO determina su salud y su longevidad

    Los labradores de color negro o amarillento llegan a vivir un 10% más que los de pelaje marrón, según un estudio publicado en la revista científica Canine Genetics and Epidemiology. El color de tu perro puede ser un reflejo de su longevidad y de su salud, según apunta un estudio elaborado por expertos británicos y…

  • perros celiacos

    ¿PERROS CELIACOS? Existen, pero tranquis, es fácil de detectar

    La celiaquía es una enfermedad que puede afectar a tu perro. Afortunadamente, es fácil de tratar y de evitar cualquier reacción alérgica. Te contamos cómo. Los perros celiacos suelen recibir esta enfermedad de sus padres o abuelos, ya que la celiaquía tiene una carga genética. Se trata de una intolerancia digestiva al gluten. Una proteína…