ABRIGANDO A LOS PELUDOS: ¿Los perros pasan frío?

La Navidad está a la vuelta de la esquina y en cuanto las temperaturas comienzan a bajar nos vuelve a surgir la duda de si los perros pasan frío. Algunos abrigan hasta el hocico a sus peludos  y otros creen que con su pelaje es suficiente. ¡Resolvemos vuestras dudas!

perros pasan frio nieve

Es indudable que la llegada del invierno supone todo un acontecimiento para los humanos: sacamos los abrigos gordos, nos compramos accesorios, incluso preparamos la casa para soportar mejor el frío. Sin embargo muchas veces nos olvidamos de que nuestros perros pasan frío también. ¡No tiene sentido preocuparse tanto por nosotros y olvidarnos de ellos!

Al contrario de lo que muchos creen, aunque el pelaje les proteja de cierta manera contra el frío, es necesario llevar a cabo ciertos cuidados extra. Es cierto que por naturaleza muchos están preparados para sobrellevar las bajas temperaturas, pero como siempre, conviene matizar.

perros pasan frío

De la misma manera que entre humanos nos afectan de forma distinta el frío y el calor, igual sucede con los perretes. Y es que dependiendo de una raza u otra, de su edad o de su estado de salud, serán más o menos sensibles. ¡Veamos esto en profundidad!

¿QUÉ RAZAS PASAN MÁS O MENOS FRÍO?

El husky, el San Bernardo o el pastor de los Pirineos son perros cuyo pelo, especialmente denso, está diseñado para combatir el frío con eficacia. No es el caso del bóxer, el dálmata o el galgo, que al tener el pelo muy cortito, es recomendable usar abrigos u otras prendas con los que evitar el fuerte contraste de temperaturas.

perros pasan frio husky

¿DEBIDO A QUÉ OTROS FACTORES LOS PERROS PASAN FRÍO?

Asimismo, la edad es un factor importante a la hora de deducir si los perros pasan frío. Y con esto entra en juego la cuestión de los mecanismos que utilizan los perretes para evitar perder calor.

Es decir, cuando son cachorros suelen tener un montón de energía, que gastan jugando y corriendo como locos al salir a la calle. Esto les ayuda a generar calor y a mantener una temperatura corporal estable. En cambio los más viejitos, que caminan más despacio y suelen permanecer sentados, están más expuestos a pasar frío, con lo que es conveniente ponerles un refuerzo: un abrigo o una mantita les vendrá genial.

perros pasan frio abrigo caliente

Por último y muy importante, está el estado de salud de peludo. Si están malitos o acaban de pasar por una situación traumática, los perros pasan frío en mayor medida que los demás. Al estar débiles o en situación de emergencia, su cuerpo se centrará en combatir los síntomas y olvidará prestarle atención a la temperatura que haga fuera. Así que, ¡cuidado!

Ahora que sabes que también los perros pasan frío, céntrate en averiguar hasta qué punto lo sufre el tuyo. Cuando salgáis a pasear, fíjate en sus reacciones para prevenir posibles problemas de salud. Los síntomas más habituales son temblores, rigidez muscular o falta de movilidad, somnolencia, respiración lenta y torpe o piel reseca. Si tu perrete experimenta alguno de estos síntomas, es momento de volver a casa y recuperar el calor.

perros pasan frío

¡O cómprale una manta y un abrigo de lo más acogedores!

 

Más Cuidados y Salud
  • Perro paseando cerca de la piscina en verano

    ¿Cómo afecta el calor del verano a tu perro?

    Mitigar el calor del verano para tu perro es crucial para mantener su salud y bienestar. Aquí tienes algunos consejos prácticos para ayudar a tu mascota a mantenerse fresca y cómoda durante los meses más calurosos del año. 1. Hidratación constante: Asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a agua fresca y limpia. Coloca…

  • Foto de un perro queriendo un poco de agua de Daniel Brunsteiner

    Tu perro no está bebiendo lo suficiente. Te decimos por qué.

    La hidratación es un aspecto fundamental para mantener la salud y el bienestar de nuestros queridos compañeros caninos. Al igual que en los seres humanos, el agua juega un papel vital en el funcionamiento adecuado del cuerpo de los perros. A continuación, exploraremos la importancia de la hidratación en los perros, los puntos clave para…

  • El “tip” de oro para hacer feliz a un perro

    Tener un perro en tu vida es sinónimo de amor, calma, fidelidad y familia. Es una experiencia única, que con el paso de los años disfrutan más doglovers ¿Por qué no devolver a tu mascota ese estado de felicidad continua? Sigue leyendo, te explicamos la regla de oro para hacer feliz a tu perro. ¿Qué…

  • LOS PERROS Y EL CORONAVIRUS (COVID-19)

    La OMS indica que no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el Covid-19 ni que lo puedan transmitir ¿Pueden los perros contagiarse de coronavirus? ¿Qué es el coronavirus canino? Uno de los primeros bulos que corrieron sobre el virus que a día de hoy ‘preocupa’ a todo el mundo apuntaba que las mascotas -perros y gatos principalmente- podían contagiarse. A pesar de que la OMS lo…

  • Cómo LIMPIAR LOS OÍDOS a un perro paso a paso

    Algunos perros, especialmente ciertas razas, son propensos a desarrollar infecciones del oído. Por eso, no debemos perder de vista la higiene de esta zona. ¿No sabes cómo limpiarle los oídos a tu perro? Sigue leyendo y conviértete en maestro/a lava orejas. Los perros con orejas caídas como los Cocker Spaniel, Basset Hound o labradores son…

  • perro enfermo

    Las 5 ENFERMEDADES MÁS COMUNES en perros

    Que el perrete se nos ponga malo es uno de los miedos que todo dueño o dueña tiene. Te contamos cuáles son las enfermedades más comunes entre los peludos para que sepas detectarlas a tiempo. ¡¡Apunta!! Conocer al enemigo es el primer paso para una victoria y, si este principio del Arte de la Guerra…