¿Los PERROS SE ENAMORAN como nos enamoramos los humanos?

perro enamorado

La icónica escena de la Dama y el Vagabundo cuando, tras sorber un espagueti, ambos perros se besan es ya un clásico simbolismo del amor. Pero, ¿pueden los perros enamorarse? Pues sí y no. Te lo explicamos en este post.

Es más que posible que tu perro no salga a cenar con su ligue, pero algunos expertos dicen que pueden enamorarse, a su manera. Para los humanos, comprender las emociones de los perros puede ser complicado porque no sabemos lo que sienten por dentro. Pero los casi 100 años de investigación científica nos ayuda a comprender cómo funcionan las emociones de los perros.

En una entrevista con National Geographic, el neurocientífico animal, Gregory Berns, explica que una gran diferencia entre las emociones humanas y las de los perros reside en el lenguaje. Los seres humanos tienen palabras para etiquetar los sentimientos que experimentamos como miedo, tristeza, culpa y amor. Los perros no tienen esas palabras.

El experto utilizó exploraciones de resonancia magnética en los cerebros de los perros cuando recibían estímulos positivos. De esta manera, Berns descubrió que los perros tienen partes de su cerebro con fines idénticos a los humanos y que, por lo tanto, pueden experimentar sentimientos parecidos a los nuestros.

 “Incluso si su lenguaje no es el mismo que el nuestro, los perros comparten alguna versión de nuestras experiencias emocionales”, señala el investigador.

Berns señala que, aunque los perros no tengan una palabra para «amor» no significa que no lo sientan. “Al definir cómo los perros sienten amor, debemos considerar lo que demuestran con su comportamiento”.

Las respuestas cerebrales del amor en los perros

El investigador indica que, gracias a su capacidad cerebral para sentir amor, los perros se buscan unos a otros cuando están separados, se sienten felices cuando se reúnen, se protegen mutuamente, se alimentan entre sí, crían a sus hijos juntos, entonces, por supuesto, los animales no humanos «se aman». En otras palabras, el vínculo social y la devoción son la evidencia del comportamiento del amor.

Si tu perro decide pasar tiempo contigo, no es solo porque lo alimentas. Realmente le importas. También hay más evidencias basadas en el cerebro para demostrar que los perros experimentan el amor. En otra entrevista con el New York Times, el Dr. Berns describe un experimento en el que su equipo le dio a unos perros varios aperitivos y a otros, los mismos aperitivos junto con elogios verbales.

Cuando compararon sus respuestas cerebrales, descubrieron que el centro de recompensa de todos los perros se activaba con igual intensidad, solo por ser alimentados por humanos y sin importar los elogios. En otras palabras, los perros aman a los humanos al menos tanto como aman la comida.

Los perros y el amor romántico

Ya sabemos que los perros experimentan emociones y parecen demostrar amor. Pero, ¿pueden los perros enamorarse como en las películas románticas? La ciencia dice que más o menos. Los perros no comparten el concepto de amor romántico de los humanos. Pero sí demuestran comportamientos de pasión y devoción enlazados con el sentimiento de amor. Además, los perros comparten con los humanos uno de indicadores bioquímicos más sólidos en el amor: la oxitocina, también conocida como «la hormona del amor».

Muchos estudios, incluido este estudio de 2014 de la Universidad de Tokio, han encontrado que los cerebros de los perros liberan oxitocina durante sus interacciones con compañeros humanos y perros. La oxitocina desempeña un papel importante en los lazos sociales tanto para los humanos como para los perros. Gracias a este compuesto se forman y consolidan los vínculos entre padres e hijos, amigos y, sí, los intereses amorosos románticos.

Tu perro puede no fantasear con una cena romántica en París, pero puede formar vínculos intensos y duraderos con otros animales. Si su perro tiene un «mejor amigo» en el parque para perros, o se acurruca en el sofá con tu gato, ¡es posible que estén enamorados!

Y quienes seguro seguro SEGURO que están enamorados de vuestros perros… ¡son nuestros cuidadores! Descubre nuestro servicio de alojamiento canino con extra de amor perruno aquí.

 

Más Diversión
  • perro feliz con gorro de fiesta

    PERROS FELICES: ¿Qué necesita un peludo para ser feliz?

    Los peludos están cargados de sentimientos y emociones como cualquiera de los mortales. Te explicamos cómo saber si tu perro es feliz y qué necesita para serlo. Los perros, al igual que otros seres vivos, tienen una serie de necesidades básicas que deben cubrirse. Si estas no se proporcionan o no se abordan, la salud…

  • perro y chica de snau

    CARTA DE UN PERRO: «¡Esto es lo que quiero hacer en Semana Santa!»

    Ha pasado algo inesperado en nuestra redacción. Uno de nuestros clientes nos ha enviado la carta que le ha escrito su perro para decirle qué le preocupa sobre las vacaciones humanas. Esta mañana estaba siendo un día normal en la redacción de Snau: café y perros madrugadores corriendo de un lado para otro. Aún quedaban…

  • hombre con un perro

    10 frases para regalar en el DÍA DEL PADRE PERRUNO

    El día del padre perruno es una excusa genial que tenemos los amantes de los peludos para celebrar que hay un cuatro patas (o más) en casa. Si habéis pensado en regalar postales firmadas por vuestro perro, os contamos las mejores dedicatorias perrunas. Una de las mejores cosas de tener perro es poder incluirlo en…

  • perro en smokin

    PROPOSICIÓN DE MATRIMONIO CON PERRO: 3 historias reales

    Está más que claro que nuestros peludos hacen la vida más feliz, pero con un poco de imaginación, también pueden ser uno de los protagonistas de momentos tan felices como las proposiciones de matrimonio. Estamos tan cerca de San Valentín que no podemos dejar de pensar en cómo los perros nos ayudan también a expresar…

  • perro enamorado

    ¿Los PERROS SE ENAMORAN como nos enamoramos los humanos?

    La icónica escena de la Dama y el Vagabundo cuando, tras sorber un espagueti, ambos perros se besan es ya un clásico simbolismo del amor. Pero, ¿pueden los perros enamorarse? Pues sí y no. Te lo explicamos en este post. Es más que posible que tu perro no salga a cenar con su ligue, pero…