¿Los PERROS SE ENAMORAN como nos enamoramos los humanos?


perro enamorado

La icónica escena de la Dama y el Vagabundo cuando, tras sorber un espagueti, ambos perros se besan es ya un clásico simbolismo del amor. Pero, ¿pueden los perros enamorarse? Pues sí y no. Te lo explicamos en este post.

Es más que posible que tu perro no salga a cenar con su ligue, pero algunos expertos dicen que pueden enamorarse, a su manera. Para los humanos, comprender las emociones de los perros puede ser complicado porque no sabemos lo que sienten por dentro. Pero los casi 100 años de investigación científica nos ayuda a comprender cómo funcionan las emociones de los perros.

En una entrevista con National Geographic, el neurocientífico animal, Gregory Berns, explica que una gran diferencia entre las emociones humanas y las de los perros reside en el lenguaje. Los seres humanos tienen palabras para etiquetar los sentimientos que experimentamos como miedo, tristeza, culpa y amor. Los perros no tienen esas palabras.

El experto utilizó exploraciones de resonancia magnética en los cerebros de los perros cuando recibían estímulos positivos. De esta manera, Berns descubrió que los perros tienen partes de su cerebro con fines idénticos a los humanos y que, por lo tanto, pueden experimentar sentimientos parecidos a los nuestros.

 “Incluso si su lenguaje no es el mismo que el nuestro, los perros comparten alguna versión de nuestras experiencias emocionales”, señala el investigador.

Berns señala que, aunque los perros no tengan una palabra para «amor» no significa que no lo sientan. “Al definir cómo los perros sienten amor, debemos considerar lo que demuestran con su comportamiento”.

Las respuestas cerebrales del amor en los perros

El investigador indica que, gracias a su capacidad cerebral para sentir amor, los perros se buscan unos a otros cuando están separados, se sienten felices cuando se reúnen, se protegen mutuamente, se alimentan entre sí, crían a sus hijos juntos, entonces, por supuesto, los animales no humanos «se aman». En otras palabras, el vínculo social y la devoción son la evidencia del comportamiento del amor.

Si tu perro decide pasar tiempo contigo, no es solo porque lo alimentas. Realmente le importas. También hay más evidencias basadas en el cerebro para demostrar que los perros experimentan el amor. En otra entrevista con el New York Times, el Dr. Berns describe un experimento en el que su equipo le dio a unos perros varios aperitivos y a otros, los mismos aperitivos junto con elogios verbales.

Cuando compararon sus respuestas cerebrales, descubrieron que el centro de recompensa de todos los perros se activaba con igual intensidad, solo por ser alimentados por humanos y sin importar los elogios. En otras palabras, los perros aman a los humanos al menos tanto como aman la comida.

Los perros y el amor romántico

Ya sabemos que los perros experimentan emociones y parecen demostrar amor. Pero, ¿pueden los perros enamorarse como en las películas románticas? La ciencia dice que más o menos. Los perros no comparten el concepto de amor romántico de los humanos. Pero sí demuestran comportamientos de pasión y devoción enlazados con el sentimiento de amor. Además, los perros comparten con los humanos uno de indicadores bioquímicos más sólidos en el amor: la oxitocina, también conocida como «la hormona del amor».

Muchos estudios, incluido este estudio de 2014 de la Universidad de Tokio, han encontrado que los cerebros de los perros liberan oxitocina durante sus interacciones con compañeros humanos y perros. La oxitocina desempeña un papel importante en los lazos sociales tanto para los humanos como para los perros. Gracias a este compuesto se forman y consolidan los vínculos entre padres e hijos, amigos y, sí, los intereses amorosos románticos.

Tu perro puede no fantasear con una cena romántica en París, pero puede formar vínculos intensos y duraderos con otros animales. Si su perro tiene un «mejor amigo» en el parque para perros, o se acurruca en el sofá con tu gato, ¡es posible que estén enamorados!

Y quienes seguro seguro SEGURO que están enamorados de vuestros perros… ¡son nuestros cuidadores! Descubre nuestro servicio de alojamiento canino con extra de amor perruno aquí.

 


No te los pierdas

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format