LOS AUTOBUSES DE MADRID se volverán más dogfriendly


perro en un autobús

La EMT ha modificado su normativa para que los perros puedan viajar en sus autobuses sin tener que ir en un transportín, como ocurría hasta ahora.

Los peludos podrán subir a los autobuses de Madrid. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) presentó la semana pasada una modificación en su normativa vigente para eliminar la norma que obligaba a los perros a viajar en un transportín. En su lugar, podrán subir todos los perros que vayan atados y con bozal. Además, los animales tendrán que ir en la parte delantera del autobús (entre la puerta delantera y la central), tumbados bajo el asiento en el que vaya su dueño o dueña.

Según informa la EMT, el acceso a perros estará permitido todos los días excepto los días laborables entre las 7:30 y 9:00 horas y entre las 16:30 y 19:00 horas. Igualmente, no podrá ir más de un animal por vehículo y, el conductor puede impedir el acceso si considera que el autobús va muy lleno.

De esta manera, la EMT suaviza la normativa para hacer el transporte más dogfriendly. Con la norma anterior (la del trasportín) muchos perros no podían utilizar este medio de transporte público, ya que solo los más pequeños tenían acceso a él.

Con esta nueva medida, el autobús prácticamente se iguala al cercanías y al metro. Aun así, la modificación de la normativa solo ha sido planteada y no ha entrado en vigencia. La nueva medida debe ser aprobada por la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y, una vez pase este filtro, debe ser también ratificada por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Los trámites burocráticos llevarán su tiempo y aún no se sabe con certeza cuánto tardará en estar activa la nueva normativa.

Los perros en el transporte aún levantan polémica

De igual manera que ha pasado en otras ocasiones en la que un servicio habitual se convierte en espacio dogfriendly, la polémica aparece en escena. Algunos medios locales han recogido opiniones de todo tipo y, según señalan, los usuarios de este transporte están divididos.

Los dueños y las personas más dogfriendly opinan que la medida es necesaria, ya que los perros forman parte de la vida de muchas personas que viven en la capital. Además, entre los argumentos a favor también figura el aspecto ecológico. Los dueños de los animales podrán utilizar el transporte público y no su vehículo personal. Hay que tener en cuenta que, solo en el centro de la ciudad hay 281.339 peludos. Que todos esos dueños y dueñas puedan moverse sin contaminar es muy atractivo para una ciudad con tanta contaminación como es Madrid.

Por el contrario, hay usuarios que opinan que los perros molestarán a los pasajeros. Algo parecido pasó cuando Metro de Madrid hizo público que permitiría a los peludos entrar en sus vagones. Aún así, habrá que esperar para ver cómo evoluciona esta modificación de la normativa.

¿Te gustaría acostumbrar a tu perro al transporte público y a la obligatoria utilización del bozal? Podemos ayudarte mediante técnicas de adiestramiento en positivo.

 


No te los pierdas

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format