PERROS DE RESCATE BAJO LA NIEVE: ¿Cómo son los héroes peludos de la montaña?


Nosotros ya sabíamos que los perretes son lo más de lo más, pero ¿sabías que cada año salvan muchas vidas atrapadas bajo la nieve? ¡Los perros de rescate realizan una labor extraordinaria!

La belleza de la montaña en invierno atrae a muchos montañeros y el peligro de aludes o avalanchas de nieve es un factor a tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura.

No lo queríamos admitir, pero está claro que los perretes son más ágiles, ligeros y rápidos que sus compañeros humanos los guías. Pueden llegar a detectar un rastro humano a 500 metros de distancia, tras montañas de piedras o bajo una avalancha de nieve. ¡Guau!

Existen muchos avances en tecnología de rescate como los Detectores de Víctimas por Aludes (DVA) y aunque se trabaje constantemente para la mejora de estos sistemas, los peludos son fundamentales en la localización.

perros de rescate sierra nevada

En España existen varias escuelas y asociaciones de salvamento con perros que realizan una labor extraordinaria. Sierra Nevada fue la pionera en contar con un perro adiestrado en rescate de avalanchas. Pero, ¿cómo es un perro de salvamento?

1. Un peludo muy bien adiestrado

perros de rescate guía

El adiestramiento de los perros de rescate no acaba nunca, y es que tienen que practicar continuamente para estar en las condiciones óptimas ante una situación real.

El peludo debe de tener mucha independencia y seguridad en sí mismo. Es muy importante que creen un vínculo con su guía, ya que forman un equipo.

¡No podrán trabajar el uno sin el otro!

2. Ágil y resistente

perros de rescate resistencia

La soltura y la agilidad son muy importantes a la hora de moverse por lugares difíciles. Nuestro rescatador peludo tendrá que tener mucha resistencia para soportar las condiciones de trabajo.

Un tamaño medio de lo perros de rescate es determinante en este tipo de trabajo. ¡Menos mal que tienen una energía inagotable!

3. Elevado sentido del olfato y la audición

perros de rescate olfato

No es una exageración el decir que los perretes “ven con el olfato”. Como sabemos, tienen este sentido mucho más desarrollado que nosotros y es por eso que se les enseña a “ventear”.

Ellos pueden detectar partículas de olor humanas y distinguirlas de aquellas de las personas que se encuentran en la superficie para dedicarse exclusivamente a las que no puede ver. ¡Guau!

4. Obsesionado por el juego

perros de rescate salvamento

¿A qué perrete le gusta jugar? ¡Pues a los perros de rescate, más! Una de sus características es la obsesión por el juego, por encontrar algo y ser recompensado.

Esto está muy ligado también a su instinto de caza y en estas situaciones la persona sepultada es su “presa”. Solo que cuando la encuentran, ¡se la comen a besos! Deben de tener una motivación máxima para hacer búsquedas prolongadas.

5. Sociable y acostumbrado a situaciones de estrés

perros de rescate estrés

Estos pequeños salvavidas están sometidos a situaciones estresantes rodeados de gente y ruido. Por eso, es muy importante que estén perfectamente socializados con personas y animales.

– ✻ –

Después de aprender un poco más sobre estos grandes héroes, os dejamos con los primeros pasos de Jake en el mundo del salvamento. Os recomiendo una toalla para secar las babitas, ¡no puede ser más mono!

 

Hay tantos héroes de cuatro patas… En Snau queremos agradecer a todos y cada uno de los perretes que nos salvan a diario de nuestra rutina ♥