INSOMNIO PERRUNO: Los perros no pueden dormir cuando tienen preocupaciones


Llega la noche, y a pesar de haber estado jugando todo el día, tu perrete no consigue dormir… ¿Por qué los perros no pueden dormir? ¿Qué les preocupa? ¡Sigue leyendo!

Al igual que nosotros los humanos, los perretes también pueden sufrir de insomnio. La única diferencia es que nosotros podemos presentar insomnio crónico, mientras que en ellos siempre es algo puntual y pasajero. Aun así, es importante conocer las razones por las cuales nuestros peludos no consiguen conciliar bien el sueño y saber cómo ponerle remedio a esta molestia.

¿Qué razones provocan que tú muchas veces no puedas descansar tranquilo? Las preocupaciones, que normalmente van ligadas a una sensación de estrés y agobio que nos quita el sueño. ¿Y a tu perro? 

Os traemos algunos consejos para ayudar a tu peludo a dormir mejor:

· Sométele a experiencias positivas

perros no pueden dormir afecto

Un estudio ha revelado que la razón por la cual hay perros que no pueden dormir es la misma que la nuestra: ellos también tienen preocupaciones que les impiden relajarse y por tanto conseguir descansar.

Para el estudio, los científicos llevaron a cabo distintas pruebas sometiendo a los perretes a distintas experiencias positivas y negativas. Para las experiencias positivas, por ejemplo, los dueños dedicaban tiempo a dar caricias y mimos al perrete antes de irse a dormir, hablándole en tono relajado y tranquilo. Respecto a las experiencias negativas, los científicos dejaban a los peludos con extraños a la hora de pasar la noche sin apenas contacto.

Los resultados fueron contundentes: aquellos perretes sometidos a experiencias positivas como el calor humano se dormían más fácilmente y además dormían mejor, más profundamente y de forma más consistente. Sin embargo, aquellos expuestos a situaciones negativas, no conseguían conciliar el sueño y cuando lo conseguían lo hacían de forma intranquila y poco profunda, despertándose varias veces durante la noche.

Es por eso que para evitar que tu perrete tenga problemas de sueño, no le sometas a situaciones estresantes antes de irse a la cama.

· Establece patrones de rutina

perros no pueden dormir comida

Paralelamente, es muy positivo también que sigas una rutina relativamente cuadriculada: horarios de comidas, paseos, etc… ya que esto es tremendamente beneficioso para la salud emocional de los perros, que son por naturaleza muy organizados.

Para estar tranquilos necesitan seguir este tipo de patrones. En relación a esto es también muy beneficioso que siempre duerma en su cama, y que esta esté siempre en el mismo sitio.

· Proporciónale una vida activa

perros no pueden dormir ejercicio

Realizar ejercicio asiduamente también es un factor importante. Cuando perros no pueden dormir es posible que sea porque llegan poco cansados a la noche. Trata de proporcionarle una vida activa y dinámica, realizando ejercicios físicos varias veces por semana para que gaste energía. Pero, ¿sabías que también puedes optar por ejercicios mentales si tus perros no pueden dormir? ¡Verás como al llegar se duerme como un tronco!

· Haz acogedor su lugar de dormir

perros no pueden dormir cama

Para conseguir que se duerma, también es importante que prepares bien su lugar de dormir. Calienta un poco su cama con un secador o con una manta eléctrica, colócale su manta favorita o algún juguete que le guste, ya que todas estas cosas le relajarán. También es muy recomendable que la última comida sea 3 o 4 horas antes de ir a dormir, ya que si no le provocará una dosis extra de energía.

No olvides que si tu perrete es cachorro es normal que tenga problemas de sueño. Anhelará a su mamá y al principio le costará adaptarse a los cambios y a su nueva vida. Recuerda que de momento eres un desconocido para él.

Trabaja en crear un vínculo afectivo entre vosotros y hazle sentir a gusto en su nuevo hogar para que no tenga nada de lo que preocuparse. Para estos cachorros es recomendable colocar un reloj al lado de su cama del que se escuche el tic tac, sonido que relacionan con el corazón de su mamá y que les hará permanecer tranquilos.

– ✻ –

Y en tu caso, ¿tus perros no pueden dormir? ¿O son de los que caen como un tronco?