KUKUR TIHAR, el festival que venera a los perros llenándolos de color


Kukur Tihar es el festival de las luces que se celebra en Nepal durante cinco días. Su segundo día, llamado Kukur Puja, ¡se dedica exclusivamente a rendir culto a los perros!
¿Quieres saber más?

kukur tihar colores

Durante la semana del Kukur Tihar se realizan diversas festividades religiosas hindúes y nepalíes para venerar a humanos y animales considerados sagrados, entre ellos vacas, cuervos… ¡y perros!

Es un festival muy colorido, donde las calles se llenan de las características guirnaldas de caléndulas y lámparas de aceite dentro y fuera de las casas. Así, por la noche todo queda iluminado, haciendo honor al nombre de «festival de las luces».

El segundo día del Kukur Tihar, también llamado Kukur Puja, tiene unos protagonistas muy especiales: nuestros queridos perretes.

KUKUR PUJA, EL DÍA QUE RINDE HONOR A LOS PERROS

Este día en Nepal, que este año cae en 18 de octubre, se venera a los perros por lo maravillosos que son y su leal relación con el ser humano. La tradición dice que son los mensajeros de Lord Yamaraj, el dios de la muerte, y que cuidan las puertas de la vida futura. Por eso, ya tengan dueño o sean callejeros, todo perrete es venerado durante este día.

Se les homenajea de distintas maneras con diversos significados. Colocarles guirnaldas de flores alrededor del cuello es su manera de reconocerles el respeto y la dignidad que estos bondadosos seres peludos se merecen.

Además, durante este día, se les colma con ofrendas de comida. Leche, huevos, carne o alimento para mascotas de alta calidad… ¡sin duda la parte favorita de los canes! Y se hacen exhibiciones de perros policía para reconocer su servicio y lealtad.

kukur tihar calendulas

Toda la gente que celebra este día se dedica a mimar a los perros, y les colocan la marca roja o Tika en la frente. Hecha de arroz, yogur y colorante, esta marca representa el tercer ojo y simboliza sabiduría y conocimiento. Además significa que el perrete es objeto de devoción, que se le venera y que cualquier persona con la que se cruce estará bendecida.

EL ORIGEN DE KUKUR TIHAR Y EL DIOS PERRO

Cuenta la leyenda que hace miles de años, el príncipe Yudhisthira falleció y subió al cielo con su perro. Justo antes de entrar, Indra, Dios de los Cielos, le dijo que no podía entrar con el animal. El príncipe se negó a abandonarle y prefirió quedarse con su mejor amigo de cuatro patas. 

Consiguió convencer a Indra al decirle que incluso prefería que entrara su perro en el paraíso antes que él. Por haber estado con él en los buenos y malos momentos, ¡el perro fue convertido en Dios!

kukur tihar perros

Y es que con ese gran corazón, ¡se lo merecen todo!

[sc name=»banner-servicios»]