JUEGOS DE OLFATO PARA PERROS: ¡Mantener su mente activa es así de fácil!


El olfato es un sentido imprescindible para nuestros perretes, ejercitarlo solo les traerá cosas positivas. ¿Cómo? ¡Apunta estos juegos de olfato para perros!

juegos de olfato para perros trufa

Al contrario que nosotros los humanos, los perretes apenas tienen desarrollado el sentido de la vista, por lo que el olfato es tan imprescindible en sus vidas. Ellos tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que nosotros solo tenemos 5 millones. ¡Guau!

Ejercitar su sentido olfativo a través de juegos de olfato para perros no solo les traerá grandes beneficios tanto a nivel físico y mental, sino que además es la excusa perfecta para que paséis un divertido momento juntos y reforcéis vuestro vínculo.

Como hemos comentado muchas veces, esta clase de juegos interactivos son perfectos para días de lluvia o momentos en los que tu perrete no pueda llevar a cabo mucho ejercicio físico. Así evitarás que se aburra en casa, manteniéndolo ocupado para que ni se de cuenta de que no ha salido.

JUEGOS DE OLFATO PARA PERROS DO IT YOURSELF

En el mercado pueden comprarse cientos de variedades distintas de juegos de olfato para perros. Los hay para todas las edades, de todos los colores y formas, algunos más económicos que otros. Sin embargo, también puedes sacar tu vena creativa y hacerlos tú mismo de forma sencilla en casa, como los que os traemos a continuación:

1. El famoso juego del escondite

juegos de olfato para perros escondite

El clásico juego del escondite que tanto nos gustaba cuando éramos pequeños, es ideal para nuestros perretes, especialmente para cachorros como forma de entrenar órdenes sencillas como “ven” o “busca”.

Las reglas no cambian: se trata de esconder a alguna persona familiar para nuestro perrete en algún rincón de la casa y animarle a encontrarlo. Modalidades hay cuantas se imaginen teniendo siempre en cuenta la edad de tu peludo (si es más cachorro quizás deberás ayudarle con pistas). Otra forma de jugar consiste en esconder objetos que le gusten (un hueso, un juguete…) y de nuevo invitarle a buscarlo.

Como en todo adiestramiento de refuerzo en positivo, es importante que te asegures de premiarle cada vez que consiga encontrar el objeto o la persona escondida, ya sea con caricias y mimos o con algún apetecible snack. Disfruta del momento y recuerda que se trata de que pases tiempo con él y que ambos os divirtáis. Si hay niños en casa, no dudes en que se apunten, ¡diversión al cuadrado!

2. Ejercitar la mente a través del olfato

juegos de olfato para perros caja

Al olfatear, los perros activan por completo su cerebro, concentrándose y ejercitando así su mente.  Por eso, existen juegos de olfato para perros que consisten en resolver pequeños rompecabezas a través del olor. De nuevo debes tener en cuenta su edad para no ponérselo muy complicado y así no frustrarlo, recuerda que él siempre debe pasárselo bien.

¿Cómo jugar a esto? Esconde premios en cajas, recipientes cerrados… de forma que, guiándose por el atractivo olor, el perrete se vea obligado a resolver cómo hacerse con él. Tienes algunos ejemplos en nuestro artículo sobre Juegos Interactivos. ¡Échale un ojo!

3. ¿En qué mano está el premio?

juegos de olfato para perros mano premio

Al igual que el juego del escondite, este también es un clásico que siempre gusta a los más pequeños. Se trata de esconder una golosina o premio en alguna de tus manos con los puños cerrados por detrás de la espalda. Al llamarle, deberás poner ambas manos delante de él para que comience a olisquear y averiguar dónde se esconde.

Este juego es ideal para los más cachorros ya que quizás una vez grandes les resulte demasiado sencillo. Al cachorro no le premies hasta que no lo encuentre, lo que le obligará a concentrarse más y a intentar hacerlo mejor. Y en cuanto lo logre, ¡premio!

– ✻ –

Y tú, ¿habías probado estos juegos alguna vez?

 

No te los pierdas

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format