21% DE IVA VETERINARIO: La Cámara rechaza su bajada por considerar a las mascotas «un lujo»


El pasado 23 de mayo, la propuesta sobre la reducción del IVA veterinario no contó con la mayoría de la Cámara. Se consideró que las mascotas son «un lujo».

iva veterinario perro

Avanzamos muy poco a poco en temas de sensibilidad animal, por lo menos hace unos meses se reconoció a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad y no cosas, que es lo que siempre se les había considerado. Desgraciadamente este es el único paso que se ha dado con respecto a nuestros compañeros peludos. 

Hace unas semanas se iniciaba en el Pleno del Congreso de los Diputados el debate sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018. Presupuestos que debían ser aprobados por mayoría antes de pasar al Senado para tramitar su aprobación definitiva. Desde Snau hemos apoyado esta causa desde

iva veterinario perro

 

Una de las enmiendas atacaba directamente al IVA Veterinario. Finalmente la iniciativa no contó con la mayoría de la Cámara y rechazó la reducción del IVA veterinario para pasar del tipo impositivo del 21% en el que se encuentra actualmente, al tipo reducido del 10%. 

Esta triste noticia, desde luego, y el considerar que las mascotas con «un lujo» no contribuye a poner las cosas fáciles a las familias que pasan más dificultades económicas y cuentan con una o varias mascotas. Ni mucho menos contribuye a la reducción tasa de abandono de animales que desde Snau apoyamos firmemente. 

 

iva veterinario

Cuando visitamos el veterinario, sabemos que vamos a salir con los bolsillos vacíos pero como padres perrunos lo hacemos sin dudar. Estamos dispuestos a todo por nuestros compañeros peludos pero pagamos un porcentaje muy elevado del IVA, el general de 21%. El mismo que se aplica en hostelería, en cultura, en gimnasios, peluquerías… Llevar a nuestros peludo al veterinario no se trata de un lujo si no de una necesidad y es por eso que seguiremos luchando por que el tipo impositivo baje al reducido, que equivale al 10% y se aplica a muchísimos productos como los alimentos en general, transporte etc. 

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que tener mascota debería considerarse un lujo?