HIGIENE DE LAS MASCOTAS, cómo tener perro y que todo esté bien limpio


perro recibiendo un corte de pelo

Mantener tu hogar limpio cuando tienes mascotas, sin mencionar los juguetes o los platos que deben desinfectarse, es un desafío incluso para los más ordenados.

Las mascotas nos llenan la vida y son la alegría de la huerta, pero también pueden ensuciar nuestro hogar y convertirlo en zona 0 si no tenemos cuidado. Junto con su amor incondicional viene la piel, la caspa, la suciedad y la mugre.

Es más fácil justificar que posponemos las mundanas tareas de limpieza del hogar cuando no tenemos perros peludos a nuestro alrededor. Pero si te haces el loco o la loca y no limpias cuando toca, en tu casa se puede liar un olor a cuadra interesante.

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) indica que 6 de cada 10 enfermedades infecciosas son zoonóticas, lo que significa que pasan de animales a humanos.

Una vez señalado lo poco higiénico que es tener un perro y pasar de su higiene y de la del hogar, vamos a explicaros acciones que no puedes pasar por alto:

Lava la ropa de cama de tu mascota

Además de ser un imán para la piel muerta, la suciedad y la mugre, la ropa de cama también puede albergar huevos de pulgas y larvas, garrapatas y otros parásitos de la piel.

La ropa de cama limpia ayuda a mantener al mínimo la caspa y el pelo de los perros. Esta tarea es especialmente importante si tú o alguien en tu hogar sufre de asma o alergias.

Pasar el aspirador está bien, pero para reducir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, la ropa de cama de los perros debe limpiarse a fondo. Es recomendable que esta ropa se lave con un detergente suave sin perfume y sin colorantes, cada semana.

La temperatura del agua debe ser de 130 grados o más, y la ropa de cama debe secarse durante 20 minutos a alta temperatura.

Mantener los cuencos y platos limpios

Posiblemente, los cuentos para la comida y el agua son una de las zonas con más gérmenes de toda la casa. Cuando las mascotas comen y beben de sus platos, su saliva transmite bacterias y, si no se limpian adecuadamente, las bacterias podrían crecer y causar enfermedades en los animales y en el organismo de los niños.

El problema con los recipientes para el agua es que, si no se mantienen limpios, puede aparecer moho, lo que podría provocar problemas gastrointestinales al animal.

¿Con qué frecuencia debes limpiar los cuencos de tu mascota? Los expertos recomiendan ponerlos en el lavavajillas o lavarlos a mano cada día. También se recomienda lavar los tazones de comida todos los días.

un perro dentro de un cubo con agua

Guarda bien su comida

A que no comerías alimentos que estuvieron a la intemperie toda la noche, entonces ¿por qué debería de hacerlo tu mascota?  La comida seca para perros, aunque tenga ese nombre, puede ponerse mala si no se almacena de manera adecuada. Estos alimentos pueden contaminarse con salmonela y causar enfermedades graves.

Además, estas enfermedades pueden contagiarse a los humanos, especialmente a los niños y mayores, y aquellos con sistemas inmunes comprometidos. Los alimentos secos deben almacenarse en recipientes herméticos. Lo mismo ocurre con los alimentos húmedos, que también deben refrigerarse porque, una vez abiertos, son un lugar idóneo para el crecimiento bacteriano a temperatura ambiente.

Si alimentas a su mascota con alimentos crudos, debes tomar aún más precauciones. Los alimentos crudos deben manipularse con mucho cuidado porque, de lo contrario, conllevan un mayor riesgo de contaminación bacteriana intensa que podría causar enfermedades.

También es aconsejable no almacenar comida abierta afuera de la casa o en lugares como un garaje, ya que la comida abierta atraerá a roedores, lo que podría contaminar la comida con heces y parásitos.

Prevención ante los parásitos

No vamos a ser muy pesados con esto, más que nada porque, en primer lugar, si ya eres un dueño o dueña con experiencia, tienes que tenerlo más que claro, y en segundo lugar, ya escribimos largo y tendido sobre este tema en el post “La peligrosa época de garrapatas

Viendo nuestro post anterior, poco más nos queda decir. Un resumen muy general sería: comprad pipetas, collares y vacunad a vuestros perros. Unos métodos pueden ser mejores que otros, ¡pero haced algo para que vuestro peludo no pille parásitos! Porque, creednos, esos bichos están acechando siempre a nuestras mascotas. Son gente muy plasta.

Aspirar el pelo de los muebles y el suelo

Si sufres de alergias o asma (e incluso si no), debes pasar la aspiradora regularmente, especialmente si vives con mascotas. Se recomienda una rutina de aspiración regular para reducir el nivel de alérgenos en el hogar. Si los alergógenos no se mantienen al mínimo en la casa, cualquier persona con alergia lo notará.

Las alfombras y los pisos deben aspirarse al menos una vez por semana. Las manchas de orina, vómito y heces deben tratarse con un eliminador de olores enzimático, y las alfombras deben limpiarse con vapor cada seis o 12 meses para matar bacterias, ácaros y pulgas.

 


No te los pierdas

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format