GRIPE CANINA: 5 preguntas que salvarán a tu perro


La temporada de gripes y resfriados ha empezado… ya se nota en las oficinas, donde más de un humano moquea.
¿Pero sabías que también existe la gripe canina?

[maxbutton id=»17″ url=»http://www.snau.es/blog/perros-en-otono-salud/» text=»Cuida la salud de tu perro este otoño con estos 5 consejos» ]

Todos conocemos la gripe humana, pero desafortunadamente no ocurre lo mismo con la gripe canina, que pilla por sorpresa a muchos dueños de perretes. Puede llegar a ser muy contagiosa entre peludos, e incluso resultar fatal para nuestros compañeros de cuatro patas.

gripe canina

De ahí la importancia de mantenernos informados sobre los aspectos de esta enfermedad canina:

¿Cómo se propaga?

Igual que la gripe humana, la gripe canina se propaga por el aire. Un perrete paseando, estornudando, tosiendo o simplemente ladrando podría estar contagiando a sus congéneres peludos. Igual que ocurre con las personas puede también transmitirse a través de objetos que haya usado, en este caso, el perrete infectado. Por eso es de vital importancia reconocer la enfermedad para no propagarla a perros sanos.

Es importante estar muy atentos, ya que por desgracia la cifra de mortalidad en perros una vez infectados de gripe canina es muy alta: 4 de cada 5 sufren este fatal destino al estar expuestos y no recibir el tratamiento adecuado, debido al desconocimiento de esta enfermedad.

¿Se puede prevenir?

Hay dos maneras de prevenir al gripe canina:

  • Esterilizar tu casa, que quiere decir mantenerla limpia usando productos de limpieza antibacterianos.
  • Vacunarlo,  con cualquiera de las dos modalidades de vacuna que existen hoy en día. Tu veterinario sabrá aconsejarte cuál es la mejor para tu perrete.

[maxbutton id=»17″ url=»https://www.snau.es/adiestradores-de-perros» text=»¿Tu perrete tiene miedo a ir al veterinario?» ]

gripe canina

¿Cuáles son los síntomas?

La gripe canina provoca una infección de sus vías respiratorias, afectando a las células de su aparato respiratorio. De puertas para afuera genera síntomas muy parecidos a los de la gripe humana. Suelen extenderse de 10 días a 3 semanas, pero lo mejor es que acudas a tu veterinario lo antes posible si ves que tu perrete:

[maxbutton id=»17″ url=»https://www.snau.es/alojamiento-para-perros» text=»¿Necesitas alguien que cuide de tu perrete enfermo mientras no estás?» ]

gripe canina

¿Cómo se diagnostica?

El problema a la hora de diagnosticarla a simple vista es que estos mismos síntomas aparecen en varias enfermedades perrunas. Por eso, ante la duda, lo mejor es asegurarse con un análisis de sangre o un examen de la secreción nasal. ¡Lo importante es descubrirlo a tiempo!

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez diagnosticada la gripe canina el veterinario la tratará con antimicrobianos que ataquen a esas bacterias que están dañando a tu perro y un antiinflamatorio para la fiebre.

Por tu parte tienes una misión: monitorizar a tu perrete y asegurarte de que coma y beba lo suficiente. Y por supuesto ¡colmarlos de mimos!

gripe canina

Con los medicamentos y tratamientos adecuados, ¡el sistema inmune de tu peludo puede recuperarse y vencer al virus! 💪

[sc name=»banner-servicios»]