ESTRÉS NAVIDEÑO, tu perro también lo padece


estrés perro navidad

Tu perro puede experimentar estrés en Navidad, ya que hay un montón de cosas pasando a su alrededor y el pobre ni siquiera sabe qué pasa. Te explicamos cómo disminuir el estrés navideño de tu peludo.

La Navidad es una época de mucho movimiento en el hogar. Familiares y amigos que vienen de visita, luces, ruido, ir a otras casas, fuegos artificiales… Todo este trajín puede tener consecuencias en la psique de nuestras mascotas. Al igual que explicamos en un post sobre el efecto del cambio horario en los perros, estos animales perciben que algo distinto está pasando y ven su entorno alterado.

El estrés en perros durante el periodo navideño no es un problema como para echarse las manos a la cabeza. Solo hay que tener algunas cosas en cuenta para que nuestra mascota no se estrese más de lo normal.

Cierto es que el ir y venir de personas en el hogar puede alterar a un perro, al igual que la cantidad de ruido y gente que habrá por la calle. Pero los indiscutibles reyes del estrés perruno son los petardos y los fuegos artificiales. Estos últimos son especialmente utilizados durante estas fiestas.

No es ningún secreto que los fuegos artificiales asustan y estresan a los perros hasta el punto de intentar huir del ruido. Esto produce atropellos y pérdidas de mascotas. En casos más agudos, el animal puede incluso llegar traumatizado. Por eso, aquí van unos cuantos consejos para ahorrarle un ataque de estrés a nuestro peludo.  



Los ruidos

Ante los ruidos no habituales, como pueden ser los nombrados fuegos artificiales, lo más adecuado es comprar unos tapones para los ruidos. ¡Existen también para perros! Eso sí, es para casos más extremos. Para perros que de verdad lo pasen muy mal. Especialmente útiles para los peludos que tengan algún problema de estrés como el síndrome de privación sensorial.

Algo que también se puede hacer es tener un espacio silencioso y cómodo donde dejar a nuestra mascota mientras haya jaleo en casa. Si optas por esta opción, ten en cuenta que tampoco es recomendable dejar mucho tiempo solo al perro, ya que eso también le puede estresar.

Muchas veces, cuando nuestro perro se asusta por los ruidos del exterior, tendemos a cogerle y acariciarle. Esto es bueno porque le ayuda a calmarse. Aunque, acariciarle demasiado puede ser contraproducente, ya que reforzamos sus miedos.

Relajantes naturales

La tila de los perros. Existen tranquilizantes naturales que ayudan a tu mascota a relajarse. Un ejemplo de ellos sería ANXITANE. Un concentrado de té verde que tiene un efecto calmante para rebajar los niveles de estrés de tu peludo. Hay alguno más, pero este es el que más confianza me dio, ya que es natural y otros que probé dejaban al perro un poco KO.

Además de relajar a tu mascota, este complemento está indicado también para incrementar la concentración mental y favorecer el aprendizaje. Y tiene un sabor tan delicioso que puede utilizarse como premio.

Youtube al rescate

Otra forma de luchar contra el estrés de los perros en navidad es poner música a la que el animal esté acostumbrado. Tapa algo los ruidos del exterior y ayuda a crear un ambiente normal. Pero si quieres ir más allá, Youtube tiene varios vídeos con sonidos especialmente elegidos para la relajación de perros. Varios de ellos duran muchísimas horas. Así que puedes poner alguno de fondo y hacer tu vida mientras. Aquí te dejamos un ejemplo de lo que nos referimos.

Una Navidad sin atracones

No hace falta decir que la Navidad es una época de excesos alimenticios, por decirlo de una manera fina. Es costumbre tener comilonas con grupos de amigos, familia, compañeros de trabajo… Es prácticamente una norma social. Pero tu mascota no tiene porqué sufrir este exceso.

En primer lugar, porque los peludos pasan de compromisos sociales y, en segundo lugar, comer en exceso es muy nocivo para un perro. No solo por el riesgo a que padezca obesidad, sino también porque un exceso calórico diario puede ocasionar dolencias y enfermedades. No creemos que ayude a que se relaje si, además de todo el movimiento que hay en el hogar, el perro no pueda ni moverse o está hinchado.

 

Post patrocinado por Virbac.


No te los pierdas

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format