ENFERMEDADES EN PERROS por mala alimentación, aprende a detectarlas

enfermedades alimentación perros

La correcta alimentación de nuestro peludo es crucial para su salud y su vigorosidad. Aun así, cometemos errores que afectan a la nutrición del animal. Aprende a detectar las señales que revelan una mala alimentación.

La mala alimentación conlleva problemas como la debilidad muscular o la fatiga constante. Pero, si el perro mantiene una alimentación inadecuada durante un periodo de tiempo más largo, puede padecer enfermedades. Y no solo porque su sistema inmune se resienta debido a la falta de nutrientes, sino porque una mala dieta también afecta a la flora intestinal del animal.

Te explicamos las enfermedades más comunes entre los perros mal alimentados:

Diarrea

La gran conocida por todos los dueños/as de peludos. La diarrea puede aparecer por una infinidad de razones. Así que si tu perro la padece alguna vez no significa necesariamente que esté mal alimentado. Si por el contrario, “suele irse de vareta” muy a menudo, puede ser que la dieta que sigue no sea la más correcta.

Una diarrea constante puede decirnos que tal vez el perro es alérgico a algo que está comiendo. Tal vez no tolere el gluten o la lactosa. Lo más recomendable es que si la situación se extiende en el tiempo, acudas al veterinario para descubrir qué es lo que va mal.

Inflamación del esófago

Si tu perro tiene una inflamación del esófago puede que se deba a que lo que come le dañe esta parte del tracto digestivo. Esto suele pasar con comidas de textura más dura o con huesos. No todos los perros pueden comerlos. Las señales de un esófago inflamado suelen ser dificultad para respirar y problemas al tragar, ya que la zona afectada suele dolerle al animal cuando intenta tragar la comida.

Alergias

La gran olvidada por muchos dueños/as. Los perros pueden ser alérgicos a muchos alimentos, igual que los humanos. Este tema lo tratamos con más profundidad en un post anterior. Es de vital importancia descubrir si el animal es alérgico a algún alimento que le damos.

Además del gluten, los lácteos y el trigo, los perros pueden ser también alérgicos a ciertos compuestos del pienso, como saborizantes, proteínas grasas o colorantes.

Las señales de una reacción alérgica suelen ser problemas para respirar, picores, piel enrojecida o descamación entre otros. Tu veterinario es quien puede ayudarte a detectar a qué alimento o compuesto es alérgico tu perro.

Gastritis

La gastritis de tipo aguda es una de las enfermedades más comunes entre perros. Puede ocasionarse como consecuencia de una reacción alérgica, aunque también debido a una infección bacteriana. Los alimentos en mal estado pueden causar esta enfermedad.

La mayoría de veces esta enfermedad es fácil de evitar, solo hay que evitar que el animal coma alimentos que no estén frescos o que sospechemos que pueden estar caducados. Este tipo de gastritis sería algo así como la indigestión en humanos.

¿Conoces los piensos naturales que benefician la salud de tu perro a corto y largo plazo? ¡Click aquí!

Los signos de una mala alimentación

Además de las enfermedades, los perros dan señales de tener una mala alimentación y hay que saber verlas. Lo primero que debe llamar la atención del dueño/a es un nivel muy bajo de energía, pocas ganas de juego o notar que el perro duerme mucho más de lo normal. Igual que los humanos, si están desnutridos no quieren hacer nada porque, simplemente, no tienen fuerzas para ello.

La pérdida de apetito, aunque parezca contradictorio, es otro signo de una mala alimentación. Los problemas estomacales se manifiestan de manera superficial con flatulencias constantes y con diarreas.

El perro también puede tener problemas de sobrepeso como resultado de una alimentación demasiado rica en grasas. Aunque, un indicador claro es la debilidad del sistema inmune, lo que hará que el animal esté constantemente enfermo. Puede que se resfríe con más facilidad o tenga inflamaciones internas de manera constante.

Por último, y en casos más agudos, el perro puede experimentar problemas de audición. Está comprobado que una reacción alérgica a algún alimento puede conllevar pérdidas de oído.

Y si necesitas cualquier consejo sobre la alimentación de tu perro, aquí puedes realizar tu consulta nutricional canina gratuita.

 

Más Consejos
  • Cómo LIMPIAR LOS OÍDOS a un perro paso a paso

    Algunos perros, especialmente ciertas razas, son propensos a desarrollar infecciones del oído. Por eso, no debemos perder de vista la higiene de esta zona. ¿No sabes cómo limpiarle los oídos a tu perro? Sigue leyendo y conviértete en maestro/a lava orejas. Los perros con orejas caídas como los Cocker Spaniel, Basset Hound o labradores son…

  • un perro al aire libre siendo acariciado por su dueño

    7 consejos para cuidar la SALUD DE TU PERRO EN VERANO

    Los días calurosos ya han llegado y los puedes disfrutar con tu peludo, pero ten en cuenta estos consejos que te damos para proteger su salud durante la época estival. El verano ya está aquí con su calorcito y sus playas. Los que tenemos perro, además, siempre nos gusta salir por ahí de terrazas o…

  • cachorro durmiendo en los brazos de una mujer

    ¿Merece la pena contratar un SEGURO DE MASCOTAS?

    Un seguro de salud para tu mascota puede ahorrarte gastos a la hora de visitar al veterinario. Pero, ¿de verdad es útil? Sigue leyendo, que te contamos. El mundo de los seguros no se detiene en los humanos. La salud de nuestros peludos es tan importante como la nuestra y, por eso, hoy en día…

  • perro y gato

    5 CONSEJOS PARA QUE PERROS Y GATOS convivan sin morir en el intento

    La convivencia en un mismo espacio entre los perros y los gatos no tiene porqué ser conflictiva. Te damos varios consejos que te ayudarán a mejorar la relación entre tus mascotas. “Como el perro y el gato” es una expresión que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para decir que dos personas se odiaban. Y…