EL PIT BULL TERRIER: ¿Sabías que antes se les llamaba «perros niñera»?


¿Los Pit Bulls son intrínsecamente peligrosos? ¿Su naturaleza es morder o se malinterpreta a esta raza debido a la forma en la que algunos de ellos han sido entrenados?

Es uno de los debates más acalorados dentro del temas psicológicos en cuanto a la naturaleza de los perros. El Pit Bull Terrier Americano es una raza definida en Estados Unidos aunque sus orígenes son Británicos. Fueron utilizados como perro de pelea hasta la prohibición en 1976 y actualmente en algunos países se considera una raza potencialmente peligrosa (PPP).

Lo que mucha gente no sabe es que hace no tanto recibía el apodo de «perros niñera».  

Como señala ASPCA, los pitbulls fueron «considerados especialmente no agresivos para las personas». La compañía perfecta para toda familia que tuviera niños durante 150 años, eran los más aptos para esto siendo dóciles y cariñosos y de ahí apodados perros niñera. UKC también señala que los pitbulls «siempre se han destacado por su amor a niños, «pero no son» la mejor opción para un perro guardián ya que son extremadamente amigables, incluso con extraños «.

¿Qué ha pasado con su fama?

La ignorancia de algunos dueños y su mala crianza, junto a una mala publicidad, les ha colado en el ranking de perros no deseados. Los pitbulls han sido la raza preferida para las peleas de perros durante mucho tiempo pero no fueron originalmente criados para ello. Según el United Kennel Club, en algún momento del siglo XIX, los criadores europeos comenzaron a cruzar varios terriers con bulldogs en busca de una raza que tuviera el entusiasmo del primero y la resistencia de este último. 

Los fallos en los criaderos y dueños de pitbulls conducen a perros poco socializados y potencialmente agresivos. ¿Serán este tipo de propietarios responsables de una porción estadísticamente desmesurada de ataques contra humanos?

 

Los hechos reales

Según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, «los estudios controlados no han identificado a este grupo racial como desproporcionadamente peligroso». La Sociedad Estadounidense de Evaluación de la Temperancia (ATTS) pone a miles de perros a prueba todos los años.

Los perros se someten a pruebas de nerviosismo, agresividad y su capacidad para diferenciar entre humanos amenazantes y no amenazantes. ¿Cómo hicieron los pitbulls? Mostraron un temperamento superior al promedio, con un 86 por ciento obteniendo el grado. Los Pitbulls son la segunda raza más tolerante probada por ATTS, después de solo retreivers dorados.

Realmente no podemos evitar que se nos caiga la baba al ver la relación que tienen todos los peludos en general y los niños. Te dejamos algunas de las relaciones más amorosas aquí.

 

Y tú, ¿qué opinas de esta raza?