DÓNDE PUEDO IR CON MI PERRO según la ley actual


perro de paseo

Las ciudades españolas parecen ser cada vez más permisivas con los perros. Pero ¿qué dice la ley? En este post repasamos dónde podemos ir con nuestros peludos.

Si pudiéramos mirar unas pocas décadas atrás, veríamos como España era un lugar con muchas más restricciones a la hora de moverte con un perro. Además, mucha menos gente se atrevía a tener un peludo. Las cifras estaban muy lejos de los 20 millones de mascotas que hay hoy en día en el país. Solo en la ciudad de Madrid hay más perros que niños, literalmente.

Aunque no se puede ir a todas partes con un perro, es innegable que el cartel «dogfriendly» aparece cada vez en más puertas de bares, restaurantes e incluso, peluquerías y bancos. Pero, la ley tiene mucho que decir al respecto y lo mejor es tenerla en cuenta para evitarnos algún susto.

Transporte público

perro en el autobus

La que ha sido la eterna asignatura pendiente durante mucho tiempo. Ya escribimos un post sobre cómo viajar en transporte público con tu perro y no meterte en líos. La realidad es que se puede viajar con animales en tren y metro con cierta facilidad. En el caso del metro, limitado a Madrid y Barcelona, solo hay que seguir unas ciertas normas, como viajar en el último vagón, llevar al perro atado o utilizar bozal.

Cierto es que las normas del tren varían según si es un cercanías, larga distancia, regional o AVE. No obstante, son más permisivas que las de autobús, donde solo pueden viajar perros pequeños que vayan en un traspontín.

Lugares públicos

perro en la calle

Nos referimos a las calles y parques urbanos. Las ordenanzas varían según la ciudad, ya que se trata de una gestión municipal. Pero, en general, podeos decir que el tránsito de perros está permitido en las vías públicas siempre y cuando los animales vayan atados. Los perros solo pueden ir sueltos en las zonas que están habilitadas para ellos, como las áreas de recreo.

En ciudades como Barcelona, para tener al perro suelto en las zonas de usos compartidos se debe tener el carné de tenencia cívica responsable. En la web del Ayuntamiento de Barcelona explican cómo obtener este carné.

En los parques, los animales pueden ir sueltos siempre y cuando responda a las órdenes del dueño o la dueña.

Existe una excepción general referente a los perros considerados peligrosos. Según la ley, estos perros deben de ir siempre atados y con bozal.

 Establecimientos dogfiendly

perro en un bar

Los bares y los restaurantes dogfriendly ya son los grandes conocidos para los amantes de los peludos. Permiten a los dueños disfrutar de una velada o una tarde de cañas junto a sus mascotas. Pero, además de estos locales, hay más establecimientos que están permitiendo el acceso a los cuadrúpedos.

El caso más destacado en revoluciones dogfriendly son los hoteles y hostales, que cada vez tienen más en cuenta el hospedaje con perros. Aunque, no nos engañemos, a día de hoy sigue siendo difícil, pero sí es verdad que la oferta se va ampliando. Especialmente en las zonas rurales.

Además de esto, algunos lugares que nunca habían sido permisivos con los perros están abriendo sus puertas a estos animales. Es el caso de los bancos. Por el momento, Bankia ha dado el pistoletazo de salida y se ha convertido en el primer banco de España en ser dogfriendly.

Zonas naturales protegidas

perro en la montaña

Una escapada a la sierra un fin de semana con tus perros puede ser una idea genial para desconcertar de todo. Pero, ¿pueden las mascotas campas a sus anchas por el monte? La respuesta rápida es que no y depende.

Existen zonas naturales protegidas donde la presencia de perros está prohibida. Un ejemplo sería el Parque Nacional de los Pirineos Franceses, reservado solo para humanos. Estas prohibiciones se basan en el impacto que puede conllevar un perro en este ecosistema virgen.

Por otro lado, si hablamos de zonas de sierra o montaña menos protegidas, hay normas a seguir. En las zonas rurales se suele aplicar una la Ley de Caza que, aunque varía según la comunidad autónoma, a grandes rasgos es muy parecida en cada territorio. Según esta ley, el perro puede ir libremente por territorio rural siempre que este responda a las órdenes verbales de los dueños.

En resumen, lo que esta norma dice es que la ley no te obliga a que ates al perro durante su paseo por el campo, pero que si la lía, te van a cargar entre 60 y 300 euros de multa. «Liarla» en zonas rurales significa perseguir animales que estén en libertad (aún peor si estos animales son considerados presas de caza), molestar a perros ganaderos y pastores o cualquier otra mascota que esté por la zona. Igualmente, molestar a cualquier persona.

Siempre que tu perro no te pueda acompañar en tus aventuras, estaremos encantados de cuidar de él y hacerle sentir como en casa 🙂 ¡Más info aquí!

 


No te los pierdas

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format