Seguros de mascotas, ¿cuándo y dónde son OBLIGATORIOS?

un perro en brazos de una chica

El seguro de responsabilidad civil para mascotas no es solo una opción en algunas comunidades de España. Te explicamos cuándo y dónde se impone la contratación de este tipo de pólizas.

En España hay una media de 5,4 millones de perros. Incluso, en algunos barrios del centro de Madrid, hay más perros que niños. Con tanto cuadrúpedo peludo suelto, algunos ayuntamientos y órganos de gobierno regional han decidido regular la presencia de estas mascotas.


 

Hace tiempo que es obligatorio la implantación del chip y las vacunas como medidas para registrar al animal en la sociedad y para garantizar una higiene pública adecuada, además de las ventajas que esto supone para el dueño y para el perro. Los seguros de responsabilidad social para perros potencialmente peligrosos (los famosos PPP) también son obligatorios, a la vez que hay un “boom” en los seguros para mascotas.

Los seguros para perros no eran obligatorios, pero dando un paso más, algunas comunidades autónomas han impuesto como obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil para perros.

¿Dónde son obligatorios los seguros para perros?

Por el momento, la Comunidad de Madrid y el País Vasco son las comunidades autónomas que obligan a todo dueño o dueña de un perro a contratar una póliza de seguros. Esto significa que, aunque no se tenga un perro denominado como PPP, se está igualmente obligado a adquirir un seguro de mascotas. En ambas comunidades se sanciona con multas a los dueños y dueñas que no hayan adquirido un seguro de responsabilidad civil.

Seguros para perros obligatorios en Madrid

En el artículo 6.2 de la Ordenanza reguladora de la tenencia y Protección de Animales de la Comunidad de Madrid se puede leer:

Todos los propietarios de perros quedan obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil, por la cuantía que reglamentariamente se determine, en el plazo de un mes desde la identificación del mismo.

De esta forma, el propietario o propietaria del perro será el único responsable de los perjuicios y daños que el animal ocasione a terceros, a sus propiedades y al medio en general.

un perro tumbado sobre el cesped

¿A qué más obliga la normativa de Madrid?

Además del seguro obligatorio para perros, la normativa de Madrid también impone varios aspectos legales a los dueños y dueñas de animales:

  • Pasaporte europeo para animales de compañía a la hora de viajar fuera de España.
  • Autorización del Ayuntamiento para tener más de 5 perros y/o gatos.
  • El uso de cadena o correa, además del bozal si se trata de un perro potencialmente peligroso.
  • Poseer la documentación obligatoria del animal cada vez que se abandone el domicilio.
  • El perro no se puede bañar en fuentes públicas.
  • El perro no puede permanecer de manera prolongada en el patio o terraza de la casa del dueño o dueña.
  • Los perros no pueden ir en el ascensor si hay más personas dentro.
  • Si se posee un PPP, el dueño o dueña debe portar la licencia administrativa que le permite tener este tipo de mascota.

Seguros para perros en el País Vasco

El seguro obligatorio para perros en el País Vasco funciona de la misma manera que en Madrid. Igualmente, es obligatorio censar al animal tan pronto como se adquiera. En general, no hay más particularidades entre la Comunidad de Madrid y Euskadi.

En el caso de la comunidad vasca, es el decreto 101, aprobado en 2004, el que obliga a los propietarios y propietarias de perros a contratar el seguro sin distinguir entre razas consideradas como peligrosas y el resto de perros.


 

 

Más ¿Sabías que?
  • un perro en brazos de una chica

    Seguros de mascotas, ¿cuándo y dónde son OBLIGATORIOS?

    El seguro de responsabilidad civil para mascotas no es solo una opción en algunas comunidades de España. Te explicamos cuándo y dónde se impone la contratación de este tipo de pólizas. En España hay una media de 5,4 millones de perros. Incluso, en algunos barrios del centro de Madrid, hay más perros que niños. Con…

  • perro enamorado

    ¿Los PERROS SE ENAMORAN como nos enamoramos los humanos?

    La icónica escena de la Dama y el Vagabundo cuando, tras sorber un espagueti, ambos perros se besan es ya un clásico simbolismo del amor. Pero, ¿pueden los perros enamorarse? Pues sí y no. Te lo explicamos en este post. Es más que posible que tu perro no salga a cenar con su ligue, pero…

  • perro con chica

    TU PERRO SABE RECONOCER TU ESTADO DE ÁNIMO con tan solo mirarte

    Los peludos saben interpretar los estados de humor de los humanos y de otros perros, según han demostrado 2 estudios científicos. Los perros pueden interpretar el estado de ánimo de los humanos a través de la observación y de los sonidos que asocian a cada sentimiento. De la misma manera, pueden identificar sentimientos también en…

  • color de tu perro

    EL COLOR DE TU PERRO determina su salud y su longevidad

    Los labradores de color negro o amarillento llegan a vivir un 10% más que los de pelaje marrón, según un estudio publicado en la revista científica Canine Genetics and Epidemiology. El color de tu perro puede ser un reflejo de su longevidad y de su salud, según apunta un estudio elaborado por expertos británicos y…

  • perros celiacos

    ¿PERROS CELIACOS? Existen, pero tranquis, es fácil de detectar

    La celiaquía es una enfermedad que puede afectar a tu perro. Afortunadamente, es fácil de tratar y de evitar cualquier reacción alérgica. Te contamos cómo. Los perros celiacos suelen recibir esta enfermedad de sus padres o abuelos, ya que la celiaquía tiene una carga genética. Se trata de una intolerancia digestiva al gluten. Una proteína…