¿CONOCES LA DIABETES EN PERROS? Aprende a reconocer y tratar esta enfermedad crónica


Según los expertos 1 de cada 500 perros convive con esta enfermedad crónica. ¿Está tu perrete en un grupo de riesgo? ¿Sabes en qué consiste la diabetes en perros y cómo tratarla? ¡Te lo contamos!

diabetes en perros triste

Al igual que los humanos, los perretes también sufren diabetes. De hecho es un problema bastante frecuente en ellos. Se trata de una enfermedad crónica causada por la incapacidad del cuerpo de producir o usar la insulina, lo que provoca altos niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia).

Aunque se trate de una enfermedad crónica, gracias a los avances científicos, un perrete diabético puede llevar una vida igual de feliz que el resto, y vivir muchos años también. Pero sí es cierto que deberá seguir un tratamiento y una dieta específica para toda la vida. Así que lo fundamental es saber detectarla a tiempo para evitar complicaciones.

¿CÓMO SÉ SI MI PERRO TIENE DIABETES?

Aunque siempre deberás comprobarlo a través de un especialista en tu clínica veterinaria, hay una serie de síntomas que podrían dar a entender que se trata de un caso de diabetes en perros. Nosotros solemos hacer mucho énfasis siempre en la importancia de observar y analizar cada detalle de tu peludo. Y es más que nada para prevenir enfermedades como esta.

Entre los principales indicadores se encuentra:

  • El perrete bebe y orina con mucha frecuencia.
  • Tiende a perder mucho peso a pesar de comer cantidades adecuadas de comida.
  • Cambios de apetito bruscos.
  • Letargia, es decir, poca actividad y apatía.
  • Piel seca o infecciones cutáneas debido a la deshidratación.
  • Vómitos y diarrea, hinchazón del abdomen.

Si durante un periodo de tiempo prolongado observas estos síntomas, debes acudir al veterinario. Allí le realizarán un análisis de sangre y posiblemente un hemograma, que certificarán si se trata o no de diabetes en perros. Además, a partir de ahí será el veterinario quien te indicará el mejor tratamiento e indicaciones teniendo en cuenta la gravedad, la naturaleza de tu peludo, su estilo de vida, etc.

diabetes en perros cansado

«Puede ser por herencia o simplemente no tener una causa, sin embargo es una enfermedad que afecta a perros adultos, no necesariamente a viejitos pero sí a mayores de 5 años.»

Esto dicen los expertos, pero no descartan que puedan sufrirla perros jóvenes, por lo que hay que estar alerta. Además, existen ciertas razas con más predisposición a sufrirla, como son los schnauzers, beagles o caniches.

¿CÓMO SE TRATA LA DIABETES EN PERROS?

Al tratarse de una enfermedad crónica, el peludo en cuestión deberá estar sometido a tratamiento durante toda su vida. Este tratamiento consiste, en líneas generales, en la administración constante de insulina. En casos graves, habrá que ingresar al perrete durante un tiempo y usar una terapia más agresiva para estabilizarlo.

En el día a día, este tratamiento consiste en proporcionar la insulina junto con la comida, repartida en dos tomas diarias. También se deberá controlar y medir la cantidad de comida, así como el ejercicio y deporte, que se deberá practicar de forma moderada.

Es muy recomendable la esterilización, especialmente en hembras, ya que los cambios hormonales pueden alterar el efecto de la insulina y por tanto, modificar los niveles de glucosa.

Es fundamental ser conscientes de que se deben seguir unas normas estrictas de administración y conservación de la insulina, que deberás ir consultando con tu veterinario cada cierto tiempo. Asimismo, la insulina en sí puede provocar bajadas de glucosa, la cual también deberá administrarse.

PERRO DIABÉTICO = PERRO FELIZ

Como todo, es cuestión de acostumbrarse y aprender a vivir con ello, tanto el perrete como el humano. Lo que está claro es que un perro diabético podrá ser un peludo sano y feliz siguiendo las pautas de su veterinario, ¡y eso es lo importante!

¿Conocías la diabetes en perros?