7 consejos para cuidar la SALUD DE TU PERRO EN VERANO

un perro al aire libre siendo acariciado por su dueño

Los días calurosos ya han llegado y los puedes disfrutar con tu peludo, pero ten en cuenta estos consejos que te damos para proteger su salud durante la época estival.

El verano ya está aquí con su calorcito y sus playas. Los que tenemos perro, además, siempre nos gusta salir por ahí de terrazas o hacernos una escapada con nuestra mascota. Pero hay que tener en cuenta que los perros pueden reaccionar de manera diferente al calor.

Los cuadrúpedos con pelaje más oscuro absorben más calor. Los perros con sobrepeso son más propensos a los golpes de calor y la deshidratación. Los perros de nariz chata, como los carlinos o los pekineses, son menos eficientes para enfriarse a través del jadeo.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacer que el verano sea más soportable y placentero para nuestro perro.

1. No lo sometas al sol

Lleva a tu perro a pasear por la mañana temprano y al atardecer, una vez que se haya puesto el sol. Camina a un ritmo suave, toma descansos, lleva agua y camina por la sombra siempre que puedas.

Recuerda la regla de los 5 segundos.

Si colocas el dorso de la mano sobre el suelo y no puedes aguantar 5 segundos porque está demasiado caliente, no es buena idea pasear a tu perro, ¡se podría quemar!

El suelo puede estar muy caliente y sus almohadillas pueden agrietarse o quemarse. Es buena idea masajear sus patas después con un protector de almohadillas para que no se agrieten y les salgan heridas por el intenso calor del suelo.

2. Hidratación, siempre hidratación

Asegúrate de que siempre haya suficiente agua limpia y fresca para el perro. Además del agua, también puedes ofrecerle al perro alternativas de agua con electrolitos, como suero de leche sin sal, dulces congelados, frutas y agua de coco. Por cierto, NO es buena idea darle a un perro bebidas energéticas humanas.

Es normal que el apetito disminuya o se pierda durante el calor, así que puedes incluir líquidos como el caldo, la cuajada o el suero de leche con las comidas. Es muy importante también salir de casa con un bebedero o botella especial para perros si el paseo va a ser más largo de lo normal, y hacer descansos para beber.

3. Cuidado con los signos de deshidratación

El jadeo de los perros forma parte de su mecanismo de enfriamiento. Es aconsejable acudir al veterinario si se detecta alguno de los siguientes síntomas:

  • Babeo excesivo.
  • Dificultad para respirar.
  • Ojos inyectados en sangre.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Inquietud.
  • Piel seca y poco elástica.

4. Enfría su temperatura corporal

Es importante mantener un poco baja la temperatura de tu mascota durante el verano. Para esto, puedes usar una toalla húmeda para que el perro se acueste sobre ella después de caminar, limpiarle con un paño fresco y húmedo asegurándose de que las patas, la barriga, las axilas y la parte posterior de la cabeza estén limpias y mojadas.

También hay alternativas más guays como ir a una piscina para perros. Además, si ves a tu perro cavar un hoyo, déjale. Es otra forma que tienen los perros de refrescarse. Mantener la temperatura corporal del perro un poco baja es especialmente recomendable para cachorros.

Un perro paseando sobre un césped

5. No dejes a tu perro en el coche

El automóvil retiene más calor que el área exterior incluso si está estacionado en la sombra. La temperatura de tu perro puede elevarse rápidamente y provocarle casos graves de insolación, colapso y fallecimiento, en menos tiempo del que pensamos. Es bastante lógico, pero todos los años se ven casos así en las noticias en verano… ¡¡Un poquito de por favor!!

6. Revisar diariamente que no tiene pulgas ni garrapatas

El clima cálido es un paraíso para las pulgas y las garrapatas, así que revisa a tu perro a diario y cambia su ropa de cama con frecuencia. Échale un ojo a este post sobre cómo proteger a tu peludo de los parásitos en veranos.

7. No le quites el pelo

Existe la idea de que afeitarle el pelo a un perro puede ayudarle a estar fresco en verano, pero no es así. Las capas de pelo ayudan a proteger al perro del sobrecalentamiento y las quemaduras solares. Pasará más calor aun si se queda sin su pelaje natural.

Sí es conveniente cepillarlo y eliminar capas de pelo muerto, y quizás un saneamiento, pero nunca rapar. Nuestros expertos en peluquería canina pueden acudir a tu hogar y ayudarte a mantener a tu perro fresco y sano.

Y ahora sí… ¡¡¡Disfruta el verano!!!

 

Más Consejos
  • Cómo LIMPIAR LOS OÍDOS a un perro paso a paso

    Algunos perros, especialmente ciertas razas, son propensos a desarrollar infecciones del oído. Por eso, no debemos perder de vista la higiene de esta zona. ¿No sabes cómo limpiarle los oídos a tu perro? Sigue leyendo y conviértete en maestro/a lava orejas. Los perros con orejas caídas como los Cocker Spaniel, Basset Hound o labradores son…

  • un perro al aire libre siendo acariciado por su dueño

    7 consejos para cuidar la SALUD DE TU PERRO EN VERANO

    Los días calurosos ya han llegado y los puedes disfrutar con tu peludo, pero ten en cuenta estos consejos que te damos para proteger su salud durante la época estival. El verano ya está aquí con su calorcito y sus playas. Los que tenemos perro, además, siempre nos gusta salir por ahí de terrazas o…

  • cachorro durmiendo en los brazos de una mujer

    ¿Merece la pena contratar un SEGURO DE MASCOTAS?

    Un seguro de salud para tu mascota puede ahorrarte gastos a la hora de visitar al veterinario. Pero, ¿de verdad es útil? Sigue leyendo, que te contamos. El mundo de los seguros no se detiene en los humanos. La salud de nuestros peludos es tan importante como la nuestra y, por eso, hoy en día…

  • perro y gato

    5 CONSEJOS PARA QUE PERROS Y GATOS convivan sin morir en el intento

    La convivencia en un mismo espacio entre los perros y los gatos no tiene porqué ser conflictiva. Te damos varios consejos que te ayudarán a mejorar la relación entre tus mascotas. “Como el perro y el gato” es una expresión que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para decir que dos personas se odiaban. Y…