Los días calurosos ya han llegado y los puedes disfrutar con tu peludo, pero ten en cuenta estos consejos que te damos para proteger su salud durante la época estival.
El verano ya está aquí con su calorcito y sus playas. Los que tenemos perro, además, siempre nos gusta salir por ahí de terrazas o hacernos una escapada con nuestra mascota. Pero hay que tener en cuenta que los perros pueden reaccionar de manera diferente al calor.
Los cuadrúpedos con pelaje más oscuro absorben más calor. Los perros con sobrepeso son más propensos a los golpes de calor y la deshidratación. Los perros de nariz chata, como los carlinos o los pekineses, son menos eficientes para enfriarse a través del jadeo.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacer que el verano sea más soportable y placentero para nuestro perro.
1. No lo sometas al sol
Lleva a tu perro a pasear por la mañana temprano y al atardecer, una vez que se haya puesto el sol. Camina a un ritmo suave, toma descansos, lleva agua y camina por la sombra siempre que puedas.
Recuerda la regla de los 5 segundos.
Si colocas el dorso de la mano sobre el suelo y no puedes aguantar 5 segundos porque está demasiado caliente, no es buena idea pasear a tu perro, ¡se podría quemar!
El suelo puede estar muy caliente y sus almohadillas pueden agrietarse o quemarse. Es buena idea masajear sus patas después con un protector de almohadillas para que no se agrieten y les salgan heridas por el intenso calor del suelo.
2. Hidratación, siempre hidratación
Asegúrate de que siempre haya suficiente agua limpia y fresca para el perro. Además del agua, también puedes ofrecerle al perro alternativas de agua con electrolitos, como suero de leche sin sal, dulces congelados, frutas y agua de coco. Por cierto, NO es buena idea darle a un perro bebidas energéticas humanas.
Es normal que el apetito disminuya o se pierda durante el calor, así que puedes incluir líquidos como el caldo, la cuajada o el suero de leche con las comidas. Es muy importante también salir de casa con un bebedero o botella especial para perros si el paseo va a ser más largo de lo normal, y hacer descansos para beber.
3. Cuidado con los signos de deshidratación
El jadeo de los perros forma parte de su mecanismo de enfriamiento. Es aconsejable acudir al veterinario si se detecta alguno de los siguientes síntomas:
- Babeo excesivo.
- Dificultad para respirar.
- Ojos inyectados en sangre.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Inquietud.
- Piel seca y poco elástica.
4. Enfría su temperatura corporal
Es importante mantener un poco baja la temperatura de tu mascota durante el verano. Para esto, puedes usar una toalla húmeda para que el perro se acueste sobre ella después de caminar, limpiarle con un paño fresco y húmedo asegurándose de que las patas, la barriga, las axilas y la parte posterior de la cabeza estén limpias y mojadas.
También hay alternativas más guays como ir a una piscina para perros. Además, si ves a tu perro cavar un hoyo, déjale. Es otra forma que tienen los perros de refrescarse. Mantener la temperatura corporal del perro un poco baja es especialmente recomendable para cachorros.
5. No dejes a tu perro en el coche
El automóvil retiene más calor que el área exterior incluso si está estacionado en la sombra. La temperatura de tu perro puede elevarse rápidamente y provocarle casos graves de insolación, colapso y fallecimiento, en menos tiempo del que pensamos. Es bastante lógico, pero todos los años se ven casos así en las noticias en verano… ¡¡Un poquito de por favor!!
6. Revisar diariamente que no tiene pulgas ni garrapatas
El clima cálido es un paraíso para las pulgas y las garrapatas, así que revisa a tu perro a diario y cambia su ropa de cama con frecuencia. Échale un ojo a este post sobre cómo proteger a tu peludo de los parásitos en veranos.
7. No le quites el pelo
Existe la idea de que afeitarle el pelo a un perro puede ayudarle a estar fresco en verano, pero no es así. Las capas de pelo ayudan a proteger al perro del sobrecalentamiento y las quemaduras solares. Pasará más calor aun si se queda sin su pelaje natural.
Sí es conveniente cepillarlo y eliminar capas de pelo muerto, y quizás un saneamiento, pero nunca rapar. Nuestros expertos en peluquería canina pueden acudir a tu hogar y ayudarte a mantener a tu perro fresco y sano.
Y ahora sí… ¡¡¡Disfruta el verano!!!