¡Qué calor más insoportable! Nuestros peludos no pueden avisarnos cuando están pasando calor y por ello es importante refrescarles en verano.
El intenso calor suele reducir el apetito y las ganas de pasear de nuestros peludos, se acaloran enseguida y debemos tener cuidado con los golpes de calor. Tened en cuenta que ellos no sudan, su sistema de termorregulación es menos eficaz que el nuestro en ciertas circunstancias. Aquí van unos consejos para refrescar a tu perro:
Proporciónale agua fresca y limpia
El jadeo es la principal forma de termorregulación de los peludos. El vapor de agua caliente procedente de los pulmones se condensa al tocar las mucosas de la boca y la lengua, que están más frías. El perrete termina goteando agua.
Esta pérdida de líquido corporal, así como la pérdida que tiene lugar a través de la sudoración de las glándulas sudoríparas de las almohadillas de las patas y la trufa, tiene que compensarse con la ingesta de agua fresca. De esta manera se evita una deshidratación.
Refresca el ambiente y deja a su disponibilidad un lugar con sombra siempre
Antes de pensar en cómo refrescarle debemos pensar en cómo resguardarle del calor. Asegúrate de que puede resguardarse bajo la sombra siempre que quiera. Puedes probar también con las mantas refrescantes o adaptando su camita, quizás la suya sea demasiado caliente para la época de verano.
Mójale o deja que él mismo se refresque
«Al mojar el pelaje del perro cuando la temperatura ambiental es muy alta, se produce una especie de vapor caliente que, lejos de refrescar al perro, puede incluso acalorarlo aún más.»
El mejor consejo sobre cómo refrescar a un perro si tienes agua a mano es mojarle el vientre, las almohadillas de las patas y humedecer el interior de las orejas, prestando atención para que el agua no entre en el orificio del oído.
Intenta sacarle a pasear y darle de comer en las horas más frescas
Cuando el peludo tiene menos apetito debido a la calor, se le puede dar de comer en las horas menos cálidas del día, como a primera hora de la mañana o por la noche.
¡Hazle un helado casero!
Te contamos todo sobre los helados caseros aquí.
¿Conoces algún método más para refrescar a tu perro en verano?