LOS COLORES QUE VE UN PERRO: Las sorpresas de la mirada perruna


Existen mitos extendidos sobre los colores que ve un perro, como por ejemplo que solo ven en blanco y negro. No solo es falso, sino que te sorprenderá la de curiosidades que esconde su mirada, ¡te lo contamos!

colores que ve un perro

Al contrario de lo que muchos piensan, los perros no ven como en una película de cine clásico, ellos también distinguen los colores, solo que lo hacen de una forma muy distinta a la nuestra. Por ejemplo, ellos identifican fácilmente la diferencia entre un tono azul y uno amarillo, pero no podrían hacerlo entre uno rojo y uno verde. Prueba a lanzarle una pelota roja sobre el césped, ¡verás lo que le cuesta encontrarla! Curioso, ¿verdad?

NO… ¡NO VEN EN BLANCO Y NEGRO!

¿A qué se debe esto? todo radica en el espectro de colores que depende de las células receptoras de luz que poseemos, los llamados “conos”. Todos los animales (humanos incluidos) cuentan con un número determinado de ellos: mientras nosotros poseemos tres de estas células, los peludos sólo poseen dos, lo que explica que nosotros apreciemos más gamas de colores que ellos, más o menos lo que ocurre con las personas daltónicas.

espectro color colores que ve un perro

colores que ve un perro

Pero si hay algo en lo que nos ganan seguro, aunque nosotros apreciemos más colores, es en la visión: por la posición de sus ojos en la cabeza en comparación con la nuestra, ellos cuentan con un campo visual de 240 grados, al lado de los 200 grados de los humanos.

Sin embargo, esto no les vale con la distancias, ya que ellos cuentan con menor agudeza visual, que depende de la córnea y el cristalino. Para ser más claros: lo que nuestros perretes pueden distinguir a sólo 6m, nosotros lo hacemos a 25m.

La cuestión es que para eso ellos cuentan con un olfato infalible, con lo que no necesitan servirse de su capacidad visual, con el hocico son capaces de identificar objetos, animales, etc., ¡a muchísimos kilómetros de distancia!

TU PERRO NO NECESITA GAFAS DE VISIÓN NOCTURNA

Además de los colores que ve un perro, otro dato curioso es el de la visión nocturna. ¿Nunca te has encontrado con tu peludo en mitad de la casa a oscuras con sus ojos brillando como dos bombillas?

Esto se debe a que poseen, junto a los gatos, una estructura especial llamada “tapetum lucidum”, como una capa reflectante que intensifica la visión en condiciones de penumbra. Esto se debe a su naturaleza como  grandes cazadores nocturnos y gracias a eso ven entre 4 y 5 veces mejor que nosotros en la oscuridad. Así que si alguna vez se os va la luz, ¡deja que te guíe!

colores que ve un perro visión nocturna

Y por si fuera poco, la frecuencia con la que ellos capturan y procesan imágenes es mucho mayor que la nuestra, como si vieran a cámara lenta, lo que les hace ser tan rápidos y efectivos calculando distancias de objetos en movimiento. ¡Es por eso por lo que son tan buenos cogiendo al vuelo todo lo que les lanzas!

colores que ve un perro cogiendo juguete

Ahora que sabes los colores que ve un perro… ¿de qué color le vas a comprar su próxima pelota? 😏