Cambiar de PIENSO A BARF: Qué pasos seguir y cuál es el beneficio

Cambiar de PIENSO A BARF

Si decides modificar la alimentación de tu perro y pasar de pienso a BARF no debes hacerlo de manera brusca. Te explicamos cómo llevar a cabo el cambio y qué beneficio supone para tu peludo.

Cambiar el pienso por una alimentación BARF/ACBA, es un proceso que tiene su técnica, ya que hablamos de tipos de comida muy diferentes: el pienso, una comida altamente procesada vs la alimentación BARF. Alimentos frescos y crudos (la gran mayoría).

Al igual que para cambiar un pienso por otro, para pasar a una alimentación BARF hay varias maneras de realizar el cambio, algunas más o menos recomendables bajo mi experiencia y sobretodo en función del factor individual del animal.

Transición con dieta blanda

Consiste en habituar al sistema digestivo de nuestro animal a los nuevos alimentos de manera lenta y evaluando la respuesta. Este tipo de transición te la recomiendo tanto si vas a hacer la alimentación en casa, como si vas a comprar menús comerciales de dieta BARF.

Dieta Blanda: 75% PROTEÍNA ÚNICA (pollo o pavo) + 25% VEGETAL  (calabaza cocida o zanahoria rallada)

Cantidad: 2-3% del Peso vivo ideal

Puedes empezar por cocer un poco la carne para que el cambio sea menos «agresivo».  Una vez lleves una semana con esta DIETA BLANDA, vas a ir restando introduciendo UNO a UNO diferentes alimentos (si es que vas a hacer tu las raciones en casa). Si introducimos varios de golpe, y algo le sienta mal, no sabremos cual ha sido el causante.

Si vas a optar por un menú comercial de dieta BARF vamos a ir restando cantidad de dieta blanda y aumentando cantidad del menú de la dieta comercial.

Transición con ayuno

No está indicada ni en cachorros, ni en perros senior, ni en animales que tengan patologías en las cuales el ayuno pueda ser contraproducente.

Consiste en dejar un ayuno de comida, de 24h para que el sistema digestivo acabe de eliminar los restos de pienso, y al día siguiente ya puedes empezar con la dieta BARF completa.

A muchos animales les funciona, pero no nos permite evaluar la reacción de cada alimento, por tanto a mi no me parece indicada:

  • Para problemas de alergia: en caso de sentarle mal, no vamos a saber que alimento ha sido el detonante.
  • Perros de sistema digestivo sensible: el cambio brusco puede ser muy contraproducente en estos casos.

Transición con dieta mixta

Consiste en mantener una toma de pienso y dar una toma de BARF completa. Es importante que tengas en cuenta que no se deben mezclar en la misma ración pienso y BARF, y que sería aconsejable que dejaras unas 10horas entre la toma de pienso y la toma de BARF.

Hay mucha gente que se mantiene así a lo largo de toda la vida del animal, por comodidad o por inseguridades por la alimentación nueva (sobre todo al principio). Deberás calcular la cantidad total de BARF que le toca al día y darle la mitad. Y la otra ración será con la mitad de cantidad de pienso que le toque al día.

Si vas a hacer este cambio (bajo mi punto de vista muy acertado), no tengas prisa, ya tendrás tiempo de proporcionar menús variados. Es mejor asentar las bases de la dieta poco a poco y poder evaluar la respuesta de nuestro animal frente a estos cambios.

¿Y dónde puedo comprar Dieta BARF? ¡Aquí!

Más Cuidados y Salud
  • Perro paseando cerca de la piscina en verano

    ¿Cómo afecta el calor del verano a tu perro?

    Mitigar el calor del verano para tu perro es crucial para mantener su salud y bienestar. Aquí tienes algunos consejos prácticos para ayudar a tu mascota a mantenerse fresca y cómoda durante los meses más calurosos del año. 1. Hidratación constante: Asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a agua fresca y limpia. Coloca…

  • Foto de un perro queriendo un poco de agua de Daniel Brunsteiner

    Tu perro no está bebiendo lo suficiente. Te decimos por qué.

    La hidratación es un aspecto fundamental para mantener la salud y el bienestar de nuestros queridos compañeros caninos. Al igual que en los seres humanos, el agua juega un papel vital en el funcionamiento adecuado del cuerpo de los perros. A continuación, exploraremos la importancia de la hidratación en los perros, los puntos clave para…

  • El “tip” de oro para hacer feliz a un perro

    Tener un perro en tu vida es sinónimo de amor, calma, fidelidad y familia. Es una experiencia única, que con el paso de los años disfrutan más doglovers ¿Por qué no devolver a tu mascota ese estado de felicidad continua? Sigue leyendo, te explicamos la regla de oro para hacer feliz a tu perro. ¿Qué…

  • LOS PERROS Y EL CORONAVIRUS (COVID-19)

    La OMS indica que no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el Covid-19 ni que lo puedan transmitir ¿Pueden los perros contagiarse de coronavirus? ¿Qué es el coronavirus canino? Uno de los primeros bulos que corrieron sobre el virus que a día de hoy ‘preocupa’ a todo el mundo apuntaba que las mascotas -perros y gatos principalmente- podían contagiarse. A pesar de que la OMS lo…

  • Cómo LIMPIAR LOS OÍDOS a un perro paso a paso

    Algunos perros, especialmente ciertas razas, son propensos a desarrollar infecciones del oído. Por eso, no debemos perder de vista la higiene de esta zona. ¿No sabes cómo limpiarle los oídos a tu perro? Sigue leyendo y conviértete en maestro/a lava orejas. Los perros con orejas caídas como los Cocker Spaniel, Basset Hound o labradores son…

  • perro enfermo

    Las 5 ENFERMEDADES MÁS COMUNES en perros

    Que el perrete se nos ponga malo es uno de los miedos que todo dueño o dueña tiene. Te contamos cuáles son las enfermedades más comunes entre los peludos para que sepas detectarlas a tiempo. ¡¡Apunta!! Conocer al enemigo es el primer paso para una victoria y, si este principio del Arte de la Guerra…