¡GRAN NOTICIA! El Código Civil al fin recogerá que los animales no son cosas

Aunque resulte difícil de creer, hasta ahora los perretes no eran considerados seres vivos por la ley. Tras una gran movilización, hace una semana el Congreso aprobó una reforma que defendía que los animales no son cosas. ¡Te lo contamos!

animales no son cosas

Desde hace años, los amantes de los animales luchábamos por conseguir que los peludos dejaran de considerarse objetos. Hasta ahora, si por ejemplo robaban a alguien un perro, la ley funcionaba exactamente igual que como si hubieran robado una bicicleta. ¿No suena tremendamente injusto? ¡Los perretes son un miembro más de nuestra familia!

LOS ANIMALES SIENTEN, SUFREN, DISFRUTAN, APRENDEN, JUEGAN Y SE ALEGRAN

Y así se defendía en change.org, donde se lanzó la petición que pretendía hacer un llamamiento al cambio. #AnimalesNoSonCosas recaudó más de 300.000 firmas y consiguió que empezara a hacerse eco entre la sociedad una frase que aunque para nosotros era evidente, no lo era para muchos: los animales no son cosas.

Y al fin, tras una larga espera, el debate ha llegado al Congreso. El martes 12 de diciembre, el Congreso de los Diputados apoyaba por unanimidad la proposición de ley. El objetivo consiste en invitar al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría en el Código Civil donde se defina a nuestros perretes y demás animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Además de nosotros, cientos de personas aplaudieron la iniciativa desde todos los rincones. En cuestión de horas se hacía Trendic Topic en redes un hashtag bajo el lema “los animales NO son cosas”. Suena fantástico, ¿verdad? ¡Por fin!

animales no son cosas

¿QUÉ SE VA A MODIFICAR?

En concreto, la propuesta busca modificar varios artículos. Y es que nuestros perretes aparecen en distintos aspectos recogidos en el Código Civil. Por ejemplo, en los relativos al convenio regulador de divorcios, separaciones o nulidad matrimonial. En estas situaciones, es fundamental velar por la felicidad de los perretes, y dejar de tratarlos como meros objetos que intercambiar.

O peor todavía. En el caso de un accidente, hasta ahora las autoridades estaban obligadas a dejar a tu animal en el lugar del suceso como tu equipaje, mientras que a ti te van a llevar a un hospital. Y es que ante la ley los animales podían embargarse, ponerse a la venta, ser devueltos o incluso sacrificarse. Es por eso que para los amantes de los animales, que por fin se considere de forma oficial que nuestros compañeros de vida animales no son cosas, es una importante noticia.

Es cierto que hasta que las modificaciones entren en vigor y hasta que no solucionemos muchos otros aspectos relacionados con el trato animal en nuestras leyes, seguirá quedando mucho camino por recorrer. Sin embargo, cualquier avance por pequeño que sea, es fundamental.

animales no son cosas

[sc name=»banner-servicios»]

Más Noticias
  • perros en adopción

    DÍA DE LOS ANIMALES CALLEJEROS: Sigue aumentando el abandono

    El 4 de abril es el Día Mundial de los Animales Callejeros. Un evento en el que se intenta reforzar la idea de la adopción de peludos sin hogar. Los animales callejeros tienen hoy su día. Esta celebración pretende promover la adopción y la solidaridad hacia los animales sin hogar. Una iniciativa que proyectó en…

  • perro en un autobús

    LOS AUTOBUSES DE MADRID se volverán más dogfriendly

    La EMT ha modificado su normativa para que los perros puedan viajar en sus autobuses sin tener que ir en un transportín, como ocurría hasta ahora. Los peludos podrán subir a los autobuses de Madrid. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) presentó la semana pasada una modificación en su normativa vigente para eliminar la norma…

  • perro en la calle

    ESPAÑA YA MULTA CON 30.000 euros a los que maltraten a sus mascotas

    La modificación de la Ley de Protección de Animales de Compañía penaliza el maltrato, al igual que el abandono, que es considerado como una infracción muy grave. Golpear a un animal, someterlo a situaciones de maltrato y abandonarlo ya es un delito contemplado en el código penal español. Pegar a un perro o a un…

  • veterinarias

    LA REDUCCIÓN DEL IVA VETERINARIO, aprobado por el gobierno

    La bajada del 21% al 10% para el IVA veterinario ha sido aprobado en el consejo de ministros y se está a la espera de que las cortes lo ratifiquen. La reducción del IVA veterinario al 10% ha sido aprobado en el pasado Consejos de Ministros celebrado en Barcelona. La medida está integrada en el…