MÉTODOS DE ADIESTRAMIENTO CANINO: Las ventajas del refuerzo positivo

Puedes llamar a Coco veinte veces que no acude, se le ha escapado el pis en casa, se ha comido un cojín, tira de la correa… ¡No desesperes! Solo necesitas paciencia, ¡y unirte al club del adiestramiento canino con refuerzo positivo! 

[maxbutton id=»17″ url=»http://bit.ly/2swJTgE» text=»¡Estos profesionales están deseando ayudarte!» ]

adiestramiento canino

Perretes y humanos tenemos una conexión única. Es el tipo de relación más especial entre especies en el mundo animal, y tu perro y tú lo sabéis. Aún así, aprender a entendernos mutuamente lleva tiempo y paciencia. En este proceso entra el adiestramiento canino, vuestra mejor herramienta para trabajar juntos, comprenderos y reforzar vuestros lazos.

¿Qué tipos de adiestramiento hay? 

adiestramiento canino

Actualmente existen dos corrientes en el mundo del adiestramiento canino:

  1. El adiestramiento tradicional fue el más popular hasta los años 90. Se basa en el refuerzo negativo y los castigos. A día de hoy este método está desaconsejado por etólogos y especialistas  en comportamiento animal, por las consecuencias negativas que genera, estropeando la relación con nuestro mejor amigo peludo.
  2. El adiestramiento en positivo llegó en los 90 de la mano de B. F. Skinner y el libro “No lo mates… Enséñale” de Karen Prior. Sus técnicas rechazan los collares de castigo y otros métodos similares, transformando las sesiones de aprendizaje en algo gratificante para ti y tu perrete. Se basa en el respeto hacia el perro y antepone su bienestar físico y mental.

 

[maxbutton id=»16″ url=»http://www.doogweb.es/los-collares-ahorque-pinchos-electricos-prohibidos-madrid/» text=»Las herramientas del refuerzo negativo, ilegales en Madrid» ]

¿Y en qué consiste el adiestramiento en positivo?

Con este tipo de adiestramiento canino ignoramos los comportamientos no deseados y premiamos los positivos. Llevarlo a cabo es sencillo, lo importante es la constancia y la paciencia. Con estas herramientas, ¡los resultados llegarán!

adiestramiento canino

Este método consiste en premiar a nuestro perrete cuando sea un buen chico mediante chuches perrunas, juego, unas caricias o palabras bonitas. ¡Lo que más le guste a él! El refuerzo positivo se puede utilizar en todo tipo de situaciones: dar la pata, sentarse, quieto, si está tranquilo, si acude, etc. Se divertirá y le resultará más fácil seguir el proceso de aprendizaje. Además tu peludo se sentirá más realizado y será más feliz.

¿Lo estoy haciendo bien? 

No te preocupes si al principio no parece tan fácil. Es normal que te cueste no caer en el castigo al ver a tu perrete comiéndose tus zapatillas favoritas. Llegar a manejar esta técnica de adiestramiento canino requiere práctica para ambos. Con dedicación y la ayuda de un profesional ¡acabaréis clavándolo!

[maxbutton id=»17″ url=»http://bit.ly/2uyh8kY» text=»Cuéntanos tu problema y te ayudamos» ]

Recuerda siempre que el premio debe llegar inmediatamente después de la buena acción de tu perro. Si dejas pasar tiempo devorará el premio igualmente, pero habrá olvidado el motivo por el que lo recibe y no relacionará la orden con su recompensa, rompiendo la cadena de aprendizaje.

adiestramiento canino

El clicker, una herramienta para el refuerzo positivo

Muchos adiestradores usan este complemento para el adiestramiento canino mediante refuerzo positivo. ¿Pero qué es el clicker? Es un pulsador que puedes llevar en la palma de la mano que emite un sonido, como su propio nombre indica, ¡click! Bien incorporado a esta técnica de adiestramiento, este sonido se podrá traducir en idioma perruno como: “¡me gusta lo que acabas de hacer!”

adiestramiento canino

Funciona como sustituto de las golosinas (¡no siempre podemos llevar chuches encima!) y nos permite ser más espontáneos y rápidos a la hora de premiar a nuestro amigo. Si no tienes clicker puedes hacer el sonido con la boca. ¡Descubre cómo funciona!

Adiestradores, etólogos y veterinarios lo recomiendan.
¿Por qué? 

  • Mejora la relación con tu peludo.
  • Es sencillo y rápido una vez que sabemos cómo proceder.
  • El animal ve el adiestramiento como un proceso divertido, y por ello le resultará más fácil.
  • Tu perrete se siente respetado, querido, se encontrará bien física y emocionalmente y será más sociable.
  • Pero sobre todo, elimina las consecuencias del refuerzo negativo: miedo, ansiedad, bloqueo, indefensión aprendida (condición por la cual el perro cree que está indefenso y se siente inútil), insociabilidad o pasividad.

¡Mira qué buenos chicos!

[maxbutton id=»16″ url=»http://mascotas.facilisimo.com/3-perros-obedientes-y-entrenados-con-refuerzo-positivo_2157737.html» text=»3 perros obedientes entrenados con refuerzo positivo» ]

adiestramiento canino

¿Quieres aprender junto a tu perro? 

[maxbutton id=»17″ url=»http://bit.ly/2txtBFg» text=»¡ES VUESTRO MOMENTO!» ]

[sc name=»banner-servicios»]

Más Cuidados y Salud
  • Perro paseando cerca de la piscina en verano

    ¿Cómo afecta el calor del verano a tu perro?

    Mitigar el calor del verano para tu perro es crucial para mantener su salud y bienestar. Aquí tienes algunos consejos prácticos para ayudar a tu mascota a mantenerse fresca y cómoda durante los meses más calurosos del año. 1. Hidratación constante: Asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a agua fresca y limpia. Coloca…

  • Foto de un perro queriendo un poco de agua de Daniel Brunsteiner

    Tu perro no está bebiendo lo suficiente. Te decimos por qué.

    La hidratación es un aspecto fundamental para mantener la salud y el bienestar de nuestros queridos compañeros caninos. Al igual que en los seres humanos, el agua juega un papel vital en el funcionamiento adecuado del cuerpo de los perros. A continuación, exploraremos la importancia de la hidratación en los perros, los puntos clave para…

  • El “tip” de oro para hacer feliz a un perro

    Tener un perro en tu vida es sinónimo de amor, calma, fidelidad y familia. Es una experiencia única, que con el paso de los años disfrutan más doglovers ¿Por qué no devolver a tu mascota ese estado de felicidad continua? Sigue leyendo, te explicamos la regla de oro para hacer feliz a tu perro. ¿Qué…

  • LOS PERROS Y EL CORONAVIRUS (COVID-19)

    La OMS indica que no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el Covid-19 ni que lo puedan transmitir ¿Pueden los perros contagiarse de coronavirus? ¿Qué es el coronavirus canino? Uno de los primeros bulos que corrieron sobre el virus que a día de hoy ‘preocupa’ a todo el mundo apuntaba que las mascotas -perros y gatos principalmente- podían contagiarse. A pesar de que la OMS lo…

  • Cómo LIMPIAR LOS OÍDOS a un perro paso a paso

    Algunos perros, especialmente ciertas razas, son propensos a desarrollar infecciones del oído. Por eso, no debemos perder de vista la higiene de esta zona. ¿No sabes cómo limpiarle los oídos a tu perro? Sigue leyendo y conviértete en maestro/a lava orejas. Los perros con orejas caídas como los Cocker Spaniel, Basset Hound o labradores son…

  • perro enfermo

    Las 5 ENFERMEDADES MÁS COMUNES en perros

    Que el perrete se nos ponga malo es uno de los miedos que todo dueño o dueña tiene. Te contamos cuáles son las enfermedades más comunes entre los peludos para que sepas detectarlas a tiempo. ¡¡Apunta!! Conocer al enemigo es el primer paso para una victoria y, si este principio del Arte de la Guerra…